Ekadashi o Ayuno Lunar Védico

AYURVEDA, YOGA, CONSCIENCIA - 16 marzo, 2023

¿Qué es Ekadashi?

Ekadashi es el undécimo día después de la luna nueva o luna llena y en el hinduismo se recomienda hacer un ayuno lunar consciente estos dos días al mes para traer calma e introspección, junto con un descanso a tu sistema digestivo.

En el sanatana-dharma, las eternas enseñanzas de lo que nosotros en occidente llamamos Hinduismo, ekadashi tiene una gran importancia. En Nepal y la India, ekadashi se considera un día para purificar la mente, limpiar el cuerpo, ayudar a la reparación y el rejuvenecimiento. Así creamos un ecosistema a nivel sutil en el que es más fácil bajar el ritmo del “hacer” para enfocarnos más en “ser”.

Los sabios de la cultura védica se dieron cuenta de que el cuerpo y su funcionamiento son cíclicos y por tanto propusieron este ayuno para fortalecer el funcionamiento metabólico del cuerpo, aumentar nuestra percepción y dirigir la mirada hacia dentro, al corazón. Es un día de mayor devoción y servicio desinteresado, un día para poner pausa al frenetismo de la competitividad y recordar quienes somos de verdad.

Ekadashi es el día favorito de Krishna, observar esta ayuno te ayudará a estar más cerca del origen y conectar con tu verdadera identidad. En estos tiempos de sobrealimentación y sobre estimulación, la práctica de un semi ayuno lunar es super recomendable para traer calma e introspección, y tu sistema digestivo te va a dar las gracias, ya que ekadashi suele observarse con un ayuno parcial o completo que dura entre 24 y 36 horas.

“Vivir en armonía con los ciclos del universo sienta muy bien, en sánscrito la palabra ekadashi significa literalmente día número once ya que designa el undécimo día después de la luna llena y el undécimo día después de la luna nueva.”

un consejo importante para incoporar ekadashi a tu vida

Según Ayurveda, un ayuno verdadero consiste en pasar 36 horas sin comer o restringiendo la ingesta. Este tipo de ayuno no es ideal para todas las personas, así que es importante que realices ekadashi según tus posibilidades, en ningún caso deben de ayunar personas ancianas, enfermas o mujeres embarazadas.

La clave está en tu conciencia al hacerlo y no en el sufrir por sufrir. En nuestra sociedad tenemos la idea de que machacar el cuerpo es bueno y dará más fruto, sin embargo el consejo védico es tratar al cuerpo con respeto siempre.

Es más significativo hacer un pequeño gesto (no comer pan, por ejemplo) con la intención de estar más presente en tu plano espiritual, que hacer un ayuno drástico sin conciencia alguna y pasarte el día pensando en la pizza que te zamparás mañana.

¿Cómo seguir el semi ayuno de Ekadashi?

Tienes muchas opciones para observar ekadashi, elige la que te permita sintonizar con tu corazón y el seva (servicio desinteresado): puedes no comer nada, puedes tomar sólo fruta o seguir el semi ayuno indicado a continuación.

  • Comenzamos el día recitando el mantra Om Namo Bhagavate Vasudevaya
  • Desde el atardecer del día antes de ekadashi seguiremos dieta vegetariana sátvica excluyendo ajo, cebolla, huevos, cereales (trigo, arroz, espelta, por ejemplo) y legumbres (lentejas, soja, judías, alubias, etc.)
  • No fumamos, no bebemos alcohol ni consumimos estimulantes como la cafeína y la teína.
  • Sí ingerimos alimentos sencillos de fácil digestión: fruta, verdura, semillas, nueces y lácteos libres de sufrimiento (leche, ghee, yogur, queso fresco).
  • Recuerda que Ekadashi es más que un ayuno, es un acto de devoción: pon conciencia a cada acto que realices ese día, procura ayudar a los demás, dedica más tiempo a la introspección y la meditación.
  • El ayuno concluye a la mañana siguiente, dvadashi, el doceavo día lunar y se recomienda salir del ayuno ingiriendo un poco de cereal (pan, arroz, avena, etc.)

En internet puedes encontrar las fechas exactas de ekadashi en tu localidad, así puedes comprobar por tí mismo los beneficios de este ayuno quincenal a nivel físico y sutil.

Yo aviso a través de mi newsletter y comparto sugerencias de menú. En mi canal de telegram nos acompañamos, ya sabes que en comunidad siempre llegamos más lejos!

SUGERENCIA DE MENÚ PARA TU PRÓXIMO EKADASHI

Te dejo aquí ideas para el próximo ekadashi, espero que disfrutes descubriendo nuevas maneras de evolucionar.

También tienes recetas aptas y súper inspiradoras para el semiayuno aquí en mi página web.

Desayuno

Manzana cocinada con Golden Ghee y Canela en Polvo.

Comida

Bowl de Quinoa con Coco (receta más abajo).

Cena

Crema de Zanahoria y Jengibre.

Bowl de Quinoa con Coco

Este bowl de quinoa es sencillito y rápido de preparar, la pimienta y el jengibre aportan calor y es perfecto para ekadashi,  pues es nutritivo, vegano, sátvico y no incluye ni cereales ni legumbres.

Ingredientes para 4 personas:

• 3 tazas de quinoa cocida
• 1 taza de yogur griego

• 1/4 cucharadita de sal del himalaya

• 1 pizca Pimienta Negra recién molida

• 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
• 1/2 taza de almendras crudas laminadas o en trocitos (puedes pasar tus almendras por el procesador de alimentos para desmenuzarlas)

• 1/2 taza de coco rallado

• 1 cm de jengibre fresco rallado

• 1/4 cucharadita de sal del himalaya
• 6-7 hojas grandes de kale, col rizada, picadas y sin tallo
• 1 limón

• 1 aguacate, sin hueso y en rodajas

La Magia

1. Cocina la quinoa, mientras tanto, prepara los aderezos.
2. Empieza por mezclar la sal con el yogur y ponle el aceite de oliva y la pimienta negra. Reservar.
3. En una sartén a fuego medio, tuesta suavemente las láminas de almendra y, a mitad de camino, añade los copos de coco a la sartén. Añade el jengibre rallado también a la sartén.

4. Cocina hasta que las almendras y el coco estén muy dorados y echa todo a un recipiente pequeño.
5. Cuando la sartén se enfríe lo suficiente, pasa una esponja por la sartén para limpiarla.

6. Añade un chorrito de aceite de oliva a la misma sartén a fuego medio-alto, añade la col rizada con una pizca de sal y cocina hasta que la col rizada se colapse un poco y su color verde se ilumine.

7. Exprime un poco de zumo de limón por encima y sácala de la sartén inmediatamente.
8. Para servir, combina la mitad de la mezcla de almendras y coco con la quinoa en un bol grande.

9. Sirve en un cuenco bonito cubriendo la quinoa con la col rizada, abundante yogur salado y el resto de la mezcla de almendras, el aguacate y un generoso chorro de zumo de limón fresco.
10. Siéntate y saborea cada bocado con atención plena.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

Comentarios 2

  • Menú sugerido
    Por:Irma En 14 mayo, 2023

    Buenas tardes,
    El menú que has sugerido,es para realizar el día antes, del Ekadashi?
    Gracias.
    Un abrazote!!

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 15 mayo, 2023 Buenos días Irma,

    El menú es para hoy día 15 de Mayo Apara Ekadashi.

    El siguiente será 31 de Mayo Nirjala Ekadashi.

    Gracias por escribirnos

    ¡Un abrazo y feliz ayuno!

  • Ekadashi,concepto de lácteos con o sin sufrimiento
    Por:Natalia En 21 marzo, 2023

    Buenos días, en el artículo sobre ekadashi, hablas de lácteos sin sufrimiento, no entiendo el concepto. Cuáles son con sufrimiento y cuáles no? Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 22 marzo, 2023 Buenos días Natalia,

    Nos referimos a quien consuma lácteos pues cerciorarse que el origen sea al más respetuoso posible.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Código de seguridad