Trikatu: Los 3 picantes del Ayurveda

AYURVEDA - 25 junio, 2020

TRES ESPECIAS PARA DESINTOXICAR

Hoy comienza la primavera en el hemisferio norte y ya podemos sentir su llegada con las flores y olores, y también con algunos malestares típicos de primavera, consecuencia del agravamiento del dosha Kapha. Por eso, en este artículo, te queremos hablar del Trikatu, una mezcla de 3 especias picantes usadas en el Ayurveda que te puede ayudar mucho a contrarrestar estos malestares.

El dosha Kapha está formado principalmente por los elementos agua y tierra y como tales suelen acumularse en nuestro cuerpo durante el invierno, un reflejo de ello es como muchas personas suben de peso durante los meses de esa estación.

¿Qué pasa cuando llega el sol de primavera? Ese calor hace que el agua congelada y la tierra estancada durante el invierno comiencen a derretirse. Por ejemplo, la nieve de las altas montañas se transforma en ríos arrastrando con ella la tierra y el barro. Lo mismo ocurre en nuestros cuerpos, todo lo estacando durante el invierno sale hacia fuera en primavera, y aparecen síntomas de un desequilibrio Kapha  debido a la acumulación de toxinas.

SÍNTOMAS DE DESEQUILIBRIO KAPHA 

✓ Exceso de mucosidad
✓ Tos, congestión, resfriados
✓ Aparición de una capa gruesa y blanca en la lengua
✓ Aumento del peso corporal
✓ Digestiones pesadas
✓ Metabolismo lento

Si ya tienes mucho Kapha en tu constitución, todos estos síntomas se aparecerán más fácilmente en tu organismo y probablemente ya te has dado cuenta que siempre la llegada de la primavera viene con estas “cositas” incluidas.

“Trikatu es una potente fórmula ayurvédica compuesta por pimienta larga, pimienta negra y jengibre. Recomendada especialmente para personas con agni o fuego digestivo bajo, que presentan metabolismo lento, les cuesta digerir o asimilar los alimentos.”

EQUILIBRANDO EL DOSHA KAPHA

Lo importante es volver a equilibrar tu Kapha, y en este punto, Trikatu te ayuda aumentando el fuego digestivo y aportando ese calor necesario para que puedas digerir bien los alimentos, elimines las toxinas de tu cuerpo y junto a ellas el exceso de peso y la mucosidad.

Trikatu es una de las fórmulas más reconocidas en el ayurveda. Está compuesto por Pimienta Larga, Pimienta Negra y Jengibre en partes iguales, y obviamente dado su composición posee un sabor picante, lo que ayuda a aumentar el fuego que tu sistema digestivo puede estar necesitando.

Dentro de sus propiedades encontramos que es un fórmula estimulante, expectorante, descongestiva, digestiva. Ayuda a disminuir Kapha y Vata, pero aumenta Pitta, por lo que si tienes un Pitta elevado o sufres de acidez, úlceras, diarrea, esta fórmula no es la indicada para ti.

¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE TOMAR TRIKATU?

Como lo que queremos es que Trikatu nos ayude en nuestra digestión, lo que debes hacer es tomar 2 cápsulas 1 o 2 veces al día unos 30 minutos antes de tus comidas más abundantes. Así cuando la comida ingrese dentro de tu tubo digestivo, ya habrá un fuego interno bien preparado y encendido listo para poder digerir y asimilar mejor todo lo que comas.

Este tratamiento va muy bien también acompañado de una dieta anti-Kapha, eliminando de tus platos los alimentos pesados, los lácteos, el azúcar a excepción de la miel y los alimentos en general muy dulces, salados y ácidos.

Importante es tomar esta fórmula sólo para la temporada de primavera, a no ser que un terapeuta o médico te lo indique por más tiempo. Pasada la primavera, comienza el sol fuerte del verano, y un exceso de picante y fuego dentro de ti, junto con las altas temperaturas, podría acarrearte un desequilibrio Pitta.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAGS: Hierbas, Kapha

Comentarios 1

  • interesantes articulos
    Por:Jose En 2 febrero, 2023

    excelente me encantan estos temas de la salud

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 3 febrero, 2023 Muchas gracias Jose por leernos

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Código de seguridad