Shiva, el gran dios del Hinduismo

YOGA, CONSCIENCIA - 13 febrero, 2023

SHIVA, EL AUSPICIOSO

Shiva es uno de los dioses más importantes del hinduísmo y es más adorado en toda India, significa literalmente “el auspicioso” y es conocido también como Mahadeva “el gran dios”.

El hinduismo es una de las principales religiones de la India, pero no la única. India como un país grande y diverso acoge muchas religiones y creencias. Para nosotros los occidentales, el hinduismo nos puede parecer algo de lo más extraño, tantos dioses tantos nombres y todos con aspectos tan curiosos nos dan sensación de desconfianza si no nos explican bien de dónde viene toda su idiosincrasia.

A nosotros, bajo la mirada cristiana, se nos ha inculcado que hay solo un Dios para los hombres y pensar que hay muchos dioses es algo antiguo, de culturas poco civilizadas y lo que es peor una herejía que los conduce al infierno.

La verdad que la explicación de por qué hay muchos dioses en India es mucho más simple y sencilla que la crítica que podemos hacer desde nuestra ignorancia. No es que existan muchos dioses, en el fondo sólo hay una fuerza creadora Brahman, que es la Consciencia Pura Universal, lo que pasa es que esta consciencia se manifiesta a través de diversas formas en nuestro plano terrenal y también en otros planos o mundos que se definen bajo la mirada védica.

Entonces, una manera de entender, venerar y acercar esa consciencia que se manifiesta en múltiples formas, es dándole un nombre, un aspecto físico y unas cualidades específicas para que nuestro entendimiento humano lo asimile más fácilmente.

Cuando ya sabes eso, se te abre el corazón y la mente, puedes entender y conectar con la energía de cada aspecto de lo divino desde otro lugar, desaparecen los juicios e incluso y puede llegar a ser muy entretenido conocer más detalles de las historias de cada dios.

“Om Namah Shivaya"
Me inclino ante el señor Shiva

Es un mantra muy poderoso que confiere al que lo recita la Beatitud Suprema de la Existencia.

SHIVA, EL TERCER DIOS DE LA TRINIDAD HINDÚ

En la trimurti o trinidad hindú hay 3 dioses: Brahma, Vishnu y Shiva.

Brahma

Brahma, no es lo mismo que Brahman que hablábamos anteriormente, aquí es un dios con características específicas y no la Consciencia Universal y simboliza la creación, la deidad que dio origen al universo. Brahma con su mente crea todo el universo material, cuya creación en esta existencia se manifiesta como Maya o una ilusión. Crea entonces: el mundo plano (nuestro mundo, la Tierra) y todos los demás lokas o lugares, dimensiones, mundos, planetas y estrellas visibles e invisibles en el cielo, donde viven los dioses y otros seres. Brahma se representa como un hombre barbudo rojo o dorado, con cuatro cabezas y manos. Sus cuatro cabezas representan los cuatro Vedas y apuntan a los cuatro puntos cardinales.

Vishnu

Vishnu representa la preservación. Es considerado el guardián de los hombres, ya que protege el orden de las cosas (dharma) y aparece en la tierra en varias encarnaciones (avatares) para luchar contra los demonios y mantener la armonía cósmica. Vishnu se suele representar con la piel color azul (oscuro o pálido), y con cuatro brazos, pero es más célebremente identificado con sus avatares, más especialmente con Rama y principalmente con Krishna.

Shiva

Shiva simboliza el principio de la destrucción, regeneración y reabsorción del Universo. Aquí no nos referimos a destrucción como algo negativo, si no como algo que transforma, una fuerza necesaria para que surjan cosas y situaciones nuevas, una fuerza que impide el estancamiento. Por ejemplo, a nivel de crecimiento personal, esta fuerza es necesaria para dejar atrás viejos hábitos, pensamientos, emociones o estructuras dañinas y poder evolucionar en nuestro camino espiritual. También representa lo trascendente, ya que es el que conduce al hombre más allá de las formas.

REPRESENTACIÓN DEL DIOS SHIVA

La forma más utilizada para representar al dios Shiva es en su forma humana, sentado en actitud meditativa. Su morada está en monte Kailash en los Himalayas junto con su mujer Parvati. Tiene 2 hijos: Ganesha, el dios con cabeza de elefante y Kartikeya, el dios de la guerra.

Tiene su cabello largo y una parte de él recogida en la coronilla o 7to chakra sahasrara, que lo identifica como el gran yogui, el rey de los ascetas. De su peinado cuelga una luna creciente que representa el poder del tiempo y de la noche.

Tiene 3 ojos, el tercero en línea vertical que normalmente lo tiene cerrado, corresponde al 6to chakra ajna que ve más allá de lo visible y que destruye la ignorancia.

Lleva 3 líneas horizontales pintadas con ceniza en su frente que representan los 3 ciclos de la vida: nacimiento, crecimiento y muerte.

Alrededor de su cuello está una serpiente, que simboliza el ego. Una vez que es ya es dominado, no puede controlarnos ni hacernos daño. Su cuello es de color azul, símbolo de la victoria sobre el mal, al beberse todo el veneno que había sido vertido en los óceanos y así salvar a todos los seres del mundo.

Dependiendo la representación puede tener 2 o 4 brazos y está desnudo, excepto por una piel de tigre sobre sus caderas y parte de su torso, a través de ella simboliza la victoria sobre toda fuerza y la conquista del deseo. Todo su cuerpo está cubierto con ceniza que señala la filosofía de la vida y la muerte y nos recuerda que la muerte es la realidad última de la vida.

En una de sus manos lleva su arma, un tridente, que con sus 3 puntas representan las 3 cualidades de la naturaleza: la creación, la preservación y la destrucción. En otra mano lleva su tambor, el damaru, cuyo sonido es el origen de la palabra universal que da origen a todo lenguaje y expresión.

En sus brazos, pelo y cuello lleva malas o collares sagrados de Rudraksha, la semilla sagrada con poderes espirituales y medicinales.

SHIVA, EL PRIMER YOGUI

Shiva representa el Adiyogi o “primer yogui” y el más grande de todos los yoguis. El Yoga es una disciplina tradicional de India que involucra lo físico, mental y espiritual. Significa unión y el propósito último de su práctica es alcanzar el estado de samadhi o el estado de supra consciencia, trascendiendo todo lo ordinario, sensorial, el tiempo y el espacio.

Shiva como representación de este estado superior de consciencia, representa también el creador del Yoga y se dice que fue él quien reveló esta ciencia espiritual al mundo, siendo su primera alumna su mujer, la diosa Parvati.

Según la leyenda, cuando Shiva practicaba yoga, la gente solía verlo realizar diversas actividades. A veces estaba meditando en completa quietud, a veces danzaba y a veces permanecía en varias posturas durante mucho tiempo.

Siete hombres quedaron encantados con las actividades de Shiva y se acercaron a él con el deseo de saber lo que estaba haciendo. En el día de Purnima (luna llena), el Señor Shiva decidió convertirse en el maestro de esos siete hombres y enseñarles el camino del Yoga. Así también se convirtió en el primer maestro del mundo Adiguru.

Cuando se completó la enseñanza, los siete hombres fueron llamados saptarishis, sabios celestiales completamente iluminados. Después de obtener la iluminación del dios Shiva, los sabios recibieron la tarea de distribuir su conocimiento e iluminar al mundo.

Una de las representaciones de Shiva como creador del Yoga es Nataraja o el Señor de la Danza, que en muchos centros de yoga y altares de venera como el dios que ilumina a los practicantes en su camino como yoguis. En ella se ve a Shiva danzando alrededor de un círculo de fuego en una postura que representa el dinamismo y el movimiento del Universo y bajo sus pies está un enano, que representa la ignorancia, el deseo terrenal y el ciclo de renacimiento que encarcela a los humanos en Maya o la ilusión de la realidad, lo cual se borra con la danza de la deidad.

SHIVA LINGAM

El Shiva Lingam o Lingam es una representación anicónica o abstracta del dios Shiva y lo encuentras presente en la mayoría de los templos hindúes dedicados a él.

Este icono tiene una forma fálica, representando el principio masculina y normalmente es esculpido en piedra. Muchas veces se representa dentro de una plataforma en forma de disco, el Yoni, que representa la energía femenina.

Así ambos juntos simbolizan la fusión de lo masculino y lo femino, microcosmos y macrocosmos, regeneración y creación que están presentes en toda la existencia.

Esta representación abstracta es muy utilizada en prácticas de Tantra Yoga.

MAHA SHIVARATRI: LA GRAN NOCHE DE SHIVA

Maha Shivaratri, también llamada “la gran noche de Shiva”, es la festividad más especial para todos los devotos del dios Shiva.

El día trece o catorce de cada mes lunar o el día anterior a la luna nueva se conoce como Shivaratri. Entre los trece Shivratris que ocurren en un año, Maha Shivaratri, el que cae en el mes Phalguna del calendario hindú es el de mayor significado espiritual. En el calendario gregoriano, su fecha es diferente año a tras año, a veces cae en el mes de febrero y otras en marzo.

En esta noche, hay un aumento natural de energía del ser humano en el planeta, donde la naturaleza lo empuja hacia la cima espiritual. Para ayudar que este aumento natural de energías encuentre su camino, uno de los fundamentos de este festival nocturno es asegurarse de permanecer despierto durante toda la noche.

Así es como los devotos ayunan el día anterior, para limpiar y preparar su cuerpo, y durante la noche de Maha Shivaratri no duermen, sino que se reúnen a meditar y cantar mantras dedicados dios Shiva, una verdadera fiesta que genera una energía muy especial y potente, impregnando los templos y las calles de India.

Maha Shivaratri es muy importante para las personas que están en el camino espiritual y también es muy importante para las familias. Según la leyenda, Parvati, la mujer de Shiva, rezó y meditó durante este día con el fin de rechazar algo malo que pudiera sucederle a su marido en esa noche sin luna. Desde entonces, Maha Shivaratri es considerado como un día auspicioso para que las mujeres recen para pedir por la buena suerte de sus maridos e hijos. Así también, las solteras suelen rezar para encontrar un marido como Shiva, que es considerado el marido perfecto. Por eso Maha Shivaratri es celebrado también como el aniversario de bodas de Shiva y Parvati. 

SHIVA & LAS SEMILLAS SAGRADAS DE RUDRAKSHA

Las rudrakshas son las semillas del árbol rudraksha (Elaeocarpus Ganitrus), cuyo tamaño varía desde 3 mm hasta 40 mm. Cada semilla tiene una serie de segmentos, llamados mukhi. Aquellas con 5 mukhi, representan al Señor Shiva y es la más popular en el hinduismo y budismo, y generalmente se usa en malas o collares de meditación sagrados que se llevan alrededor del cuello.

Su nombre rudraksha significa literamente las lágrimas de Shiva. Cuenta la leyenda que Lord Shiva se sentó en meditación por el bienestar de la humanidad y lloró lágrimas de compasión. Las lágrimas cristalizaron cuando tocaron la tierra y se transformaron en rudraksha. Desde entonces, se consideran sagradas, ya que tienen un efecto sanador en el que la usa.

Un artículo moderno de investigación publicado por el Dr. Suhas Roy (Instituto Indio de Tecnología) descubrió que, de manera similar a los imanes, las semillas de rudraksha funcionan según el principio de polaridad dinámica: la circulación sanguínea y los latidos del corazón inducen automáticamente un campo magnético alrededor del cuerpo y, en particular, en la región del corazón. Las semillas de rudraksha transmiten sutiles impulsos eléctricos e inductivos con polaridad e intensidad opuestas según la polaridad y la potencia de este campo magnético inducido.

Así es como se piensa que estas semillas revierten los efectos del estrés, alivian la depresión, eliminan la ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo, mejoran la concentración, mejoran la relajación y exhiben propiedades anti envejecimiento.

Llevarlas puesta a diario como un mala o utilizarlas en la meditación para recitación de 108 veces un mantra es una de las mejores maneras de aprovechar sus beneficios.

3 MANTRAS PARA CONECTAR CON LA ENERGÍA DE SHIVA



Om Namah Shivaya

Om Namah Shivaya

Me inclino ante el señor Shiva

Es un mantra muy poderoso que confiere al que lo recita la Beatitud Suprema de la existencia.

Om Tryambakam

Om Tryambakam Yajamahe
Sugandhim Pushtivardhanam
Urvarukamiva Bandhanan
Mrityor Mukshiya Maamritat

Medito ante el dios de los tres ojos,
Que tiene una dulce fragancia y que nutre a los seres humanos.
Que él me libere de la esclavitud de la ignorancia y de la muerte
Del mismo modo en que el fruto maduro se desprende de la enredadera.

Om Namah Shivaya Gurave

Om Namah Shivaya Gurave
Satchidananda Murtaye
Nisprapancaya Shantaya
Niralambaya Tejase

Me inclino ante el verdadero gurú
Que nos da las formas de existencia, consciencia y dicha absoluta
Que siempre nos acompaña y nos llena de paz
Que nos da la libertad y brilla con la iluminación

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad