LOS CHAKRAS
LOS CHAKRAS: CENTROS ENERGÉTICOS
Los chakras son centros de energía ubicados en todo nuestro cuerpo. La palabra Chakra significa “rueda o círculo de movimiento de las energías”. En una situación ideal, los chakras están conectados y dejan que la energía fluya de manera uniforme a través de todos ellos, otorgándote bienestar en todos los niveles.
Existen siete chakras principales, que están ubicados en línea recta desde la base de nuestra columna vertebral hasta la corona en nuestra cabeza. El verdadero Yoga busca despertar la energía Kundalini, que es la fuerza superior de evolución que está oculta en nuestro interior. Esta energía se activa a través estos siete chakras y tiene la capacidad de desplegar todo nuestro potencial espiritual. Si la Kundalini está dormida, una parte mínima de su energía sirve para mantener tu funcionamiento físico y mental normal, pero cuando se despierta revela tu capacidad infinita como parte de la gran Consciencia Universal.
1. MOOLADHARA – CHAKRA RAÍZ
La palabra moola significa “raíz” o “base”, y es precisamente lo que es este chakra. Mooladhara es la raíz del sistema de chakras y su influencia es la base para toda nuestra existencia, desde él emergen los 3 nadis o canales de energía más importantes y fluyen a través de la columna vertebral: ida, pingala y sushumna. Se ubica entre el ano y el perineo, tradicionalmente es representado por una flor de loto de 4 pétalos de color rojo.
Despertar este chakra es importante, ya que en él se asienta la kundalini y además todas las pasiones, las culpas, los complejos y las angustias. Físicamente, está relacionado con el aparato excretor, urinario y los órganos sexuales. Nuestra vida, nuestros deseos, acciones y logros son controlados por nuestros deseos sexuales, y todo lo que hacemos en la vida es una expresión del estado de este chakra. Mooladhara, nos da una conexión sólida con la tierra y nuestras necesidades primordiales. Es el chakra de la conexión con la tierra.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Roots Mala y podemos utilizarlo para hacer japamala repitiendo el mantra LAM o la frase Yo Soy.
- Significado: Raíz
- Localización: Base
- Elemento: Tierra
- Color: Rojo
- Mantra: LAM
- Dosha: Kapha
- Frase: Yo Soy
- Cristal: Obsidiana, piedra de lava, cuarzo ahumado
2. SWADHISTHANA – CHAKRA SACRO
La palabra swa significa “uno mismo” y adhistana, “lugar de residencia”. Físicamente se encuentra ubicado muy cerca de Mooladhara, en la base de la columna al nivel del cóccix o sacro, y por lo mismo es vital para el despertar de la Kundalini. Swadhisthana está relacionado con el sistema reproductivo y urinario. Tradicionalmente es representado por una flor de loto de 6 pétalos de color anaranjado.
Swadhisthana es considerado la base de la existencia humana individual. Se dice que todos los karmas, las vidas pasadas, las experiencias previas, las dimensiones inconscientes de nuestra personalidad son simbolizadas por este chakra. Despertando swadhisthana, nuestros sentimientos fluyen y crean la posibilidad de relaciones fructíferas. Es el chakra de la creatividad.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Roots Mala, el Gypsy Soul Mala y el Corauge Mala y podemos utilizarlos para hacer japamala repitiendo el mantra VAM o la frase Yo Siento.
- Significado: La propia morada
- Localización: Zona sexual
- Elemento: Agua
- Color: Naranja
- Mantra: VAM
- Dosha: Kapha
- Frase: Yo Siento
- Cristal: cornalina, perla, granate
3. MANIPURA – CHAKRA PLEXO SOLAR
En sánscrito mani significa “joya” y pura, “cuidad”, literalmente es “la ciudad de las joyas”. Se localiza detrás del ombligo, anatómicamente está relacionado con el plexo solar, que controla el fuego digestivo y el calor corporal. Se simboliza con una flor de loto de 10 pétalos de color amarillo. Es el centro del dinamismo, la energía, la fuerza de voluntad y la realización, y es comparado con el calor y el poder del sol, sin el cual la vida en la tierra no sería posible. Al igual que el sol, Manipura irradia y distribuye energía a través de todo nuestro cuerpo, regulando y energizando las actividades de los órganos, los sistemas y el proceso de la vida.
Despertar Manipura es importante para cualquiera que quiera disfrutar de la vida profundamente. Este chakra nos ayuda a poner nuestros talentos en el mundo y da fuerza a la expansión. Es el chakra de la fuerza de voluntad.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Roots Mala y el Gypsy Soul Mala y podemos utilizarlos para hacer japamala repitiendo el mantra RAM o la frase Yo Hago.
- Significado: Ciudad de las joyas
- Localización: Ombligo
- Elemento: Fuego
- Color: Amarillo
- Mantra: RAM
- Dosha: Pitta
- Frase: Yo Hago
- Cristal: Ámbar, jaspe leopardo, citrino
“Si estás practicando yoga, necesitarás conocer los diferentes colores y símbolos de los chakras. Son muy hermosos y forman parte intrínseca del despertar de los chakras individuales. Cada chakra tiene un color, un mantra y una localización particular.”
4. ANAHATA – CHAKRA DEL CORAZÓN
La palabra anahata significa literalmente “invicto”. Es conocido por su relación con el corazón, cuyos latidos fluyen en un ritmo inquebrantable. Está localizado justo detrás del centro del pecho y se representa con una flor de loto de 12 pétalos de color verde.
Anahata está más allá de las dimensiones del mundo empírico de los 3 chakras anteriores. Al despertar este chakra nos establecemos completamente en la consciencia yóguica y nos damos cuenta que sólo dependemos del poder de nuestra propia consciencia, por sobre todo lo externo. Nos damos cuenta que somos creadores de nuestro propio destino y cuando nuestros deseos se hacen realidad, somos más felices, pero al mismo tiempo es necesario ser consciente de nuestra actitud hacia los demás. Anahata despierta las más refinadas emociones en el cerebro y su despertar se caracteriza por un sentimiento de amor universal e ilimitado hacia todos los seres.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Love Stone Mala, el Lucky Jasper Mala y el Green Spirit Mala y podemos utilizarlos para hacer japamala repitiendo el mantra YAM o la frase Yo Siento.
- Significado: Invicto
- Localización: Corazón
- Elemento: Aire
- Color: Verde
- Mantra: YAM
- Dosha: Vata
- Frase: Yo Amo
- Cristal: Cuarzo, rosa, jaspe verde, fluorita, amazonita
5. VISHUDDHI – CHAKRA DE LA GARGANTA
Vishuddhi es conocido como el “centro de purificación”, shuddhi significa “purificación”, y en este chakra todas las dualidades son purificadas y armonizadas. Se localiza justo detrás de la garganta y se representa por una flor de loto de 16 pétalos de color azul. El despertar de Vishuddhi representa un estado de apertura en el cual la vida es considerada como una proveedora de experiencias que llevan al más grande entendimiento, dejamos de estar siempre buscando experiencias placenteras y evitando las difíciles, y empezamos a fluir con la vida, permitiendo que las cosas sucedan de la manera que tengan que suceder. El chakra de la garganta nos permite comunicarnos en pureza y abre la puerta a la autoexpresión.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Mystical Mala y el Green Spirit Mala y podemos utilizarlos para hacer japamala repitiendo el mantra HAM o la frase Yo Digo.
- Significado: Muy puro
- Localización: Garganta
- Elemento: Éter
- Color: Azul
- Mantra: HAM
- Dosha: Vata
- Frase: Yo Digo
- Cristal: Lapislázuli, turquesa, cianita
6. AJNA – CHAKRA DEL TERCER OJO
La palabra ajna significa “conocer, obedecer o seguir”, literalmente significa el “centro de comando”. Es también llamado “el ojo de la intuición” es el tercer ojo que mira hacia adentro en vez de hacia fuera, es la puerta a través de la cual entramos a las dimensiones astrales y psíquicas de nuestra consciencia. Está localizado en el cerebro, justo detrás del entrecejo y se representa como una flor de loto de 2 pétalos de color índigo, pero se dice que realmente no tiene color. El chakra del tercer ojo abre la capacidad de independencia, inspiración y profundos conocimientos. Antes de su despertar vivimos bajo la ilusión, vemos las cosas incorrectamente, tenemos conceptos equivocados de que es amor y apego, odio y celos, tragedia y comedia, victoria y derrota, y muchas otras cosas. Cuando Ajna despierta somos capaces de trascender esa esfera limitada y podemos entender la relación entre causa y efecto. Es el chakra de la mente y la intuición, que representa un alto nivel de consciencia.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Mystical Mala y el Bliss Mala y podemos utilizarlos para hacer japamala repitiendo el mantra AUM o la frase Yo Veo.
- Significado: Mando
- Localización: Tercer ojo
- Elemento: Espacio mental
- Color: Índigo/violeta
- Mantra: AUM
- Frase: Yo Veo
- Cristal: Amatista, fluorita, aquamarina
7. SAHASRARA – CHAKRA CORONA
Sahasrara no es realmente un chakra como solemos pensar, Sahasrara es la culminación del ascenso progresivo a través de los chakras, es la corona de la consciencia expandida. Su significado literal es “mil”, por eso se representa con una flor de loto de mil pétalos multicolor, pero realmente significa que su magnitud es amplia, infinita. Cuando la Kundalini asciende hasta Sahasrara, se conoce como la unión de Shiva y Shakti, lo que marca el comienzo de una gran experiencia, la autorealización. Sahasrara es la culminación del Yoga, es la perfecta fusión. El chakra corona nos da vida en completa claridad. Sahasrara nos da la luz para estar atentos en cada situación y nos conecta con la fuente.
Podemos llevar en nuestro día a día algunos malas específicos, que gracias al poder de sus piedras activarán este chakra como el Chakra Balance Mala, el Clarity Mala y el Release Mala y podemos utilizarlos para hacer japamala repitiendo el mantra AUM o la frase Yo Entiendo.
- Significado: Flor de loto del mil pétalos
- Localización: Coronilla
- Elemento: Espacio de la consciencia
- Color: Multicolor
- Mantra: AUM o silencio
- Frase: Yo Entiendo
- Cristal: Amatista, howlita, cristal de cuarzo, fluorita, celestita
PRODUCTOS RECOMENDADOS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
El Yoga y el Ayurveda son ciencias hermanas originarias de India. Ambas de tradición védica milenaria no se concebían por separado, sino que en su conjunto eran las guías para mantenerse en salud, felicidad y alcanzar la realización espiritual.
Una rutina diaria desde que te levantas ayuda a tu cuerpo, mente y espíritu a afrontar mejor el día a día y a mantenerse en salud y equilibrio. Puedes ir haciendo cambios poco a poco, verás como te llenarás de energía y no sufrirás en el intento.
Si eres una persona tipo Vata tienes mucho aire y éter en tu constitución, tiendes a ser más volátil, inestable y de rutinas irregulares. Por lo mismo, eres la que más beneficiada te verás con una práctica de yoga regular, todos los días por la mañana, que te dará la estabilidad y tranquilidad necesaria para comenzar tu día.