Sexualidad & Ayurveda

AYURVEDA, CONSCIENCIA - 30 junio, 2024

La energía sexual, según el Ayurveda

Maithuna (las relaciones sexuales), son la base del ciclo de la vida, la creación. La sexualidad ya estaba presente en los textos sagrados desde hace miles de años: Kamasutra, Ratirahasya, Ananga Ranga, Ratimanjari, Jyotisha Shastra etc. El Ayurveda considera el sexo como un pilar para una vida saludable junto con la comida y el descanso. Sin embargo, Kama (el deseo) debe estar en control, ya que en exceso causa pérdidas.

Como sociedad, por circunstancias quizás derivadas de la influencia de la religión, la cultura y los medios de comunicación, nos cuesta entender el enorme poder de la energía sexual, la fuerza que puede aportarnos el celibato en algunos momentos vitales y la necesidad de disfrutar de un deseo controlado para poder gozar de salud. Las estadísticas demuestran que actualmente y desde las últimas décadas existe una desvinculación entre el vínculo afectivo y las prácticas sexuales. No debemos olvidar que Ayurveda y la filosofía kamasutra muestran que la sexualidad no es solo sexo, sino que Kama (el deseo) es un término que también se refiere al disfrute sensorial y precisa la conexión con el corazón.

“No es sólo sexo, es energía vital.
El ayurveda ya hace 5 mil años ya determinó el sexo como un pilar para una vida saludable junto con la comida y el descanso. Sin embargo, Kama (el deseo) debe estar en control, ya que en exceso causa pérdidas.”

La importancia del tejido reproductor para tu bienestar

Debilidad de Shukra dhatu puede ser el origen de tu desequilibrio.

Recuerdo cuando estudiaba en la India con el Dr. Yeola Gunvant, Director del Dr. D.Y. Patil College of Ayurved & Research Centre, que mencionó un caso de un adolescente que presentaba debilidad muscular generalizada y cansancio crónico. Aparentemente este chico comía bien, tenía un estilo de vida saludable sin embargo el exceso de actividad sexual le había llevado a ese estado de agotamiento generalizado. 

El tejido reproductor, Shukra dhatu en Ayurveda, es el séptimo y último dhatu en el ciclo de formación de los tejidos. Una persona que tiene un shukra saludable tiene un brillo en la piel, los ojos irradian fuerza y confianza. Shukra en sánscrito significa “brillante, puro y radiante”, y también significa la “esencia”. En Ayurveda, el término se utiliza comúnmente para describir tanto el semen masculino como el óvulo de la mujer, ya que contienen la esencia de todos los otros dhatus (tejidos) del cuerpo.

Cómo saber si mi tejido reproductor funciona correctamente

La debilidad de Shukra dhatu se presenta por estos dos factores, esencialmente:

1. Agni insuficiente: Agni es el fuego digestivo, esencial para un metabolismo eficiente una correcta formación de los tejidos. El estrés, la mala combinación de alimentos, comer a deshora, en exceso o comer demasiado poco puede hacer que este agni se apague.

2. Exceso de actividad sexual, que lleva a un agotamiento de los nutrientes y la energía necesaria para construir un tejido reproductor sólido.

¿Cómo se manifiesta la debilidad de shukra dhatu?

En los hombres, se manifiesta en un recuento bajo de espermatozoides y una disminución de la motilidad. En las mujeres, en problemas de regulación del metabolismo hormonal que puede llevar a ciclos anovulatorios o a una dificultad en la implantación del embrión en el útero.

Además de una sensación de cansancio y debilidad atribuida al agotamiento del tejido.

Plantas Ayurvédicas para nutrir el sistema reproductor

1. SHATAVARI: “la que tiene cien maridos”. Actualmente, shatavari se le considerada como una de las hierbas más útiles para la salud femenina, ya que ayuda a equilibrar o regenerar todo el sistema hormonal femenino. La planta es capaz de corregir los desórdenes en la menstruación como la dismenorrea, leucorrea, síndrome premenstrual (SPM), sangrados irregulares durante la perimenopausia o después de esta, así como otras enfermedades inflamatorias pélvicas. Las saponinas que contienen sus raíces ayudan a inhibir las oxitocinas (que causan el movimiento en los músculos uterinos), ayudando así a disminuir el dolor en la menstruación y a relajar el útero hipertónico que en muchos casos es causa de la dificultad de implantación del embrión.

Gracias a sus propiedades adaptógenas la Shatavari favorece la inmunidad, el crecimiento y el desarrollo de bebés y niños a través de la lactancia.

2. ASHWAGANDHA: “la potencia de mil caballos”. Es una planta adaptógena que ayuda al cuerpo a regular su energía y vitalidad. Mejora la resistencia física y emocional.

En los hombres aumenta el volumen del semen, el conteo de espermatozoides y la motilidad espermática. En las mujeres se ven disminuidos los malestares ocasionados por la menstruación y sufren menos los efectos de la menopausia. Además, es capaz de regular el ciclo menstrual.

A nivel energético Ashwagandha es una planta sáttvica, que aporta tranquilidad, armonía y claridad mental.

La relación entre suelo pélvico y el sexo

El autoconocimiento (conocer nuestro cuerpo y sus necesidades) es esencial según el Ayurveda. El suelo pélvico o periné es un grupo muscular muy complejo que sostiene parte de nuestros órganos internos. Tanto hombres como mujeres lo tenemos, aunque parece que sólo somos conscientes de ello las mujeres después de parir…

El Ayurveda va de la mano con el yoga y ambos ofrecen recursos sencillos y naturales para tomar conciencia de esta zona tan ignorada por tantos y tantas. El periné, además de un grupo muscular es un centro donde se aloja la energía vital, es un núcleo conectado con la fuerza propia, y a la vez con la fuerza transgeneracional, la que heredamos de nuestros ancestros. Cuidar de nuestro suelo pélvico permite reforzar nuestro shukra dhatu y nuestro cuerpo sutil, para poder conectar con nuestra sexualidad y abrirnos al placer desde el corazón.

3 Consejos para experimentar placer o “Kama” en tu día a día

1. Meditación trataka con velita de Ghee: Experimenta la manifestación de la divinidad a través de los sentidos. El Trataka es una antigua técnica de meditación, el término proviene de la lengua sánscrita y se traduce como “observar”. Ayuda a potenciar la capacidad de concentración del individuo y de autoobservación. Consiste en colocar una velita a la altura del entrecejo a un metro de distancia y observar la llama con los ojos abiertos, sin parpadear ni apartar la vista, durante el mayor tiempo posible. Dicen los vedas que las lámparas de Ghee ofrecen la luz más bella y brillante que cualquier otra luz y que su fuerza disipa las malas energías, provee satisfacción duradera y es la fuerza del amor que une a todas las personas.

2. Practica el dar sin esperar y el recibir sin juzgar, esto te permite conectar con Anahata, el cuarto chakra, el epicentro emocional y espiritual del sistema de chakras. Su nombre, "intacto" o "sin daño", refleja su conexión con el amor incondicional, la compasión y la apertura emocional. Este chakra representa la capacidad de amar no solo a otros, sino también a uno mismo, sin restricciones ni condiciones.

3. Masajea tu vulva con aceite de sésamo: Los aceites son un vehículo de antioxidantes, dan acceso a una memoria muscular y brindan calor a los tejidos. El masaje regular con aceite de sésamo en tu periné y tu vulva devuelve la consciencia corporal, libera las emociones estancadas en este centro energético y lubrica y flexibiliza los tejidos. El aceite de sésamo es tridoshico y adapto a todo el mundo. En el caso de debilidad de shukra shatu y de dispareunia (dolor o molestia en las relaciones sexuales), el aceite de sésamo ayuda a suavizar y a abrirnos al placer.

Te invitamos a  gozar de la vida con estos consejos desde la mirada ayurvédica a la sexualidad. Recuerda, no es sólo sexo, es energía vital.

SOBRE EL AUTOR

Farmacéutica y especialista en Medicina Tradicional Ayurveda. Profesional de la salud integral, su misión es ayudarte a sentirte mejor de forma natural y a que aprendas a conocerte para que entiendas cómo llevar un estilo de vida saludable y empoderarte desde tu esencia. Estudió farmacia y su pasión por la visión holística de la salud le llevó a estudiar medicina tradicional Ayurveda; especialmente conectada con la rama de salud de la mujer y del bebé.

Deja un comentario

Código de seguridad