5 Rituales del Ayurveda para comenzar tu día con Energía

AYURVEDA - 30 septiembre, 2024

Despierta con energía sin depender del café

Ayurveda tiene mucho que aportar a la hora de ayudarte a vivir con vitalidad y plenitud independientemente de la edad que tengas, no conozco a nadie que no quiera empezar el día con energía y afirmo que es totalmente posible levantarte con claridad y alegría sin depender de sustancias externas. Eso de arrastrarte agotado hasta la cocina y no ser persona hasta que te has tomado tu café, tu matcha, tu chai o tu mate no es ser soberano de tu vida. Pero, ¿cómo lo conseguimos? El Ayurveda nos recomienda una serie de rituales matutinos que alinean nuestros cuerpos con los ritmos de la naturaleza, equilibran los doshas y fomenten la autoestima y la autodisciplina.

“El Ayurveda identifica 6 fases energéticas en cada periodo de 24 horas, cuando sincronizamos nuestras actividades con este reloj ayurvédico, dejamos de nadar contracorriente y optimizamos el esfuerzo que realizamos a lo largo del día.”

RITUAL 1 - POR QUÉ DEBERÍAS ACOSTARTE ANTES 

Según el Ayurveda, un despertar dinámico empieza la noche anterior, el buen descanso es igual de importante que una buena alimentación. Seguir un horario de sueño es una práctica importante que incide directamente en nuestro bienestar. El sueño afecta a la regeneración celular, al drenaje de toxinas del cerebro, a la depresión y la ansiedad, entre otras funciones corporales.

Puede que haya que hacer pequeños ajustes aquí y allá para encontrar un horario de sueño que funcione para ti, pero una vez que lo hagas no querrás volver a una rutina de sueño irregular.

el Reloj Ayurvédico apoya la rutina de tu día a día

Ayurveda identifica 6 fases energéticas en cada periodo de 24 horas, cuando sincronizamos nuestras actividades con este Reloj Ayurvédico, dejamos de nadar a contracorriente y optimizamos el esfuerzo que realizamos a lo largo del día: rindes mejor en el trabajo, favorece tus digestiones, tu práctica de yoga y meditación serán más fluidas, descansarás mejor y empezarás el día con más vitalidad.

Este reloj sigue al sol cuyo recorrido fluctúa a lo largo del año, pero para que nos entendamos, la recomendación del Ayurveda es relajarse a partir de las 18h y en un mundo ideal, irte a la cama a las 22h, especialmente durante el otoño e invierno. Esta es la fase nocturna de Kapha, el dosha compuesto por tierra y agua que nos asegura la estabilidad para conciliar el sueño, si sigues despierto después de las 22h, cuando entra la energía intensa de Pitta, dosha compuesto por fuego y aire, te despejas y te enfocas (aunque sea en ver esa serie de Netflix) y ya no te duermes hasta bastante más tarde, te sales del flow y pagarás el pato a la mañana siguiente.

Como siempre, implementamos hábitos nuevos poco a poco. Empieza por acostarte más temprano, media hora antes que tu hora normal y cuando te acostumbres, adelanta la hora de ir a la cama otra media hora, y así.

Ritual 2 - Levántate Más Temprano

Ya sé que las palabras “levántate temprano” causan un rechazo inherente en casi todo el mundo, pero te aseguro que la mayoría de nuestros problemas de falta de tiempo se arreglan con esta sencilla práctica.

Siguiendo el reloj ayurvédico, la fase diurna de Kapha dosha transcurre entre las 6 y las 10 am - levantarte después de las 6 significa un despertar con la misma pesadez que nos ayudó a conciliar el sueño la noche anterior, pero no a empezar el día con energía y vitalidad. Sin embargo, levantarte antes te sincroniza con la fase matutina de Vata que transcurre entre las 2 y las 6 am, este dosha compuesto por aire y éter es liviano y propicia el movimiento - ideal para salir de la cama, evacuar los intestinos y dedicarte a tu práctica de yoga y meditación durante este tiempo de quietud. Seguro que te has pegado algún madrugón para ir al aeropuerto, y si te fijas, verás que a esas horas sientes cero pesadez. Así que aprovecha este flujo de energía ascendente si quieres empezar el día con viveza.

Ritual 3 - Despierta los sentidos con un automasaje

En cuanto al despertar de los sentidos, Ayurveda nos ofrece un amplio menú de rituales de auto cuidado que crean y mantienen un estado de vitalidad en calma. El automasaje o abhyangam con Aceite de Sésamo tibio es uno de ellos, aplícate el aceite con movimientos energéticos y rápidos para estimularte si te sientes con poca energía. Este ritual de autocuidado es una forma maravillosa de alimentar el amor propio y calmar el sistema nervioso.

Manos de persona con Aceite de Sésamo dándose un automasaje energizante

Ritual 4 - Ayúdate de una Respiración yógica energizante

Entre las muchas técnicas de respiración yóguica (Pranayama), podemos destacar Kapalabhati para llenarnos de energía. Se realiza así:

1. Siéntate cómodamente con la columna vertebral alargada y las manos en el regazo. Cierra los ojos y suaviza los músculos faciales.

2. Inspira profundamente para iniciar una serie de inhalaciones y exhalaciones.

3. Inhala y exhala por la nariz con exhalaciones activas, toma bocanadas rápidas de aire, como si apagaras una vela con la nariz- y deja que la inhalación sea pasiva y silenciosa. La fuerza viene del centro, así que mantén la columna larga y el vientre abierto para que el diafragma pueda moverse con toda amplitud.

4. Continúa durante 30 segundos, sintonizando con la calidez y claridad vivificantes de Kapalabhati, y luego vuelve a la respiración natural.

5. Realiza esta práctica siempre con el estómago vacío. Evítalo durante el embarazo o si padeces afecciones cardíacas o respiratorias.

Ritual 5 - Prepara una bebida de Ashwaghanda, sin cafeína ni teína

Cambia tu café matutino por esta reconfortante bebida que te llenará de energía. Combina achicoria o un café de cereales con tu leche favorita calentita y espumosa y ponle Canela y Ashwagandha, una planta adaptogénica revitalizante que se utiliza desde hace siglos en la medicina ayurvédica para combatir el estrés y mejorar la vitalidad.

Taza de Ashwagandha Latte con Canela en polvo

Cómo hacer un Ashwagandha Latte 

Ingredientes

• 1 taza de café de cereales recién hecho caliente
• 1 taza de tu leche favorita
• 1 cucharadita de sirope de arce o panela
• 3 cápsulas de Ashwagandha Organic India (las abres y dejas caer el polvo junto con los otros ingredientes)
• 1/8 cucharadita de Canela en polvo 

Cómo hacer Magia - Preparación

1. Calienta la leche en un cazo pequeño a fuego medio-bajo hasta que esté caliente.
2. Bate el edulcorante, la ashwagandha y la canela en la leche. Sigue mezclando hasta que se disuelva todo.
3. Espuma la leche con un espumador o bátela hasta que esté espumosa. Vierte la espuma de leche sobre el café de cereales caliente.
4. Opcional: si quieres, decora con una pizca de canela.

Siéntate y disfruta del regalo de un nuevo día que arranca con energía propia mientras saboreas tu Ashwaghanda Latte.

SOBRE EL AUTOR

Nacida en Londres de madre española y padre de la India, Sara es un puente entre Este y Oeste. Con formaciones como Terapeuta Ayurveda y Nutrición Ayurveda en India, disfruta transmitiendo sus conocimientos sobre nutrición holística y cómo aplicar esta ciencia milenaria a través de cursos online y presenciales. Se mueve con facilidad entre la filosofía poética de los textos antiguos y la aplicación de estos principios a través de acciones concretas. Su misión es la de proporcionar herramientas para que todas las personas puedan vivir de manera integral y equilibrada a pesar de la prisa y el estrés de la vida moderna. Su enfoque combina los principios del Ayurveda con la filosofía del Bhakti Yoga, puedes ver todos sus proyectos en su web.

Deja un comentario

Código de seguridad