Limpieza Yóguica

AYURVEDA, YOGA - 3 marzo, 2021

LIMPIEZA MÁS ALLÁ DE LA PRÁCTICA DE YOGA

Aquí en Occidente, tenemos muy asumido que la limpieza personal se reduce a darnos una ducha, cepillarnos los dientes y echarnos algo de perfume. Pero sin embargo existen otras técnicas milenarias y ancestrales para la limpieza corporal más allá de eso.

La limpieza yóguica es una de las más profundas e integrales y hoy, queremos revelarte algunas de sus técnicas más útiles para mantener el cuerpo sano, limpio y en su estado más óptimo.

Podemos creer que practicando asanas estamos purificando al máximo posible nuestro cuerpo y nuestra mente. ¡Qué idea tan limitada! Según Patanjali expuso en los Yoga Sutras, existen 8 ramas en el yoga, de entre ellas, tan sólo una, se refiere al movimiento físico del cuerpo. Además, en otros textos muy antiguos como el Hatha Yoga Pradipika o en las clásicas enseñanzas del Kriya yoga aparecen este tipo de técnicas de limpiezas yogis especiales para purificar cuerpo y alma

En el Ayurveda, la ciencia de la salud India, también se hacen acopio de estas fabulosas técnicas para armonizar el metabolismo y devolverlo a su funcionamiento natural y de ahí que, este espacio, sea perfecto para tratarlas.Porque sí, quedarnos únicamente con las posturas sería obviar todo un legado de sabiduría que nos ayudaría a maximizar el poder del Yoga y nuestro bienestar integral.

Así que, sin enrollarme mucho más, paso a contarte algunas de las que me gusta practicar, catalogándolas según el lugar al que va enfocada cada limpieza yóguica.

LIMPIEZA DIGESTIVA

De todas las existentes en los libros de yoga, la que más accesible me parece para el estilo de vida occidental es Basti. Se trata de una limpieza de intestinos y recto que los yoguis hacían junto con Nauli, una técnica que requiere del total control del movimiento de toda la faja abdominal y que yo personalmente, aún nunca he intentado.

Los antiguos practicantes, tenían tal dominio de sus órganos internos, que eran capaces de literalmente absorber agua a través del ano. Sí, así, tal cual lo oyes. Introducían el agua del río absorbiéndola y después, la movían y batían a través de la técnica Nauli.

Hoy por hoy, me parece totalmente surrealista e impensable para hacer, pero había algo que me resultaba súper interesante de esta limpieza yóguica y me atraía y empecé a buscar para hacerla de un modo más occidentalizado. Entonces, descubrí el maravilloso mundo del enema. Desde entonces, hará cosa de dos años ya, lo practico cada mes.

Puedes encontrar fácilmente un kit de enema en tu farmacia de confianza o incluso, en algún comercio online. Vas a necesitar paciencia, confianza y quitarte cualquier miedo que te invite al bloqueo. Para ello, nada mejor que echar un vistazo a sus increíbles beneficios:

Limpieza de toxinas.
Purificación de intestinos.
Activación y ligereza.
Alivio del estreñimiento.
Reducción de gases.
Desinflamación del vientre.

Con decirte que a mí en ocasiones, hasta me ha conseguido quitar el dolor de cabeza.

“Aquí en Occidente, tenemos muy asumido que la limpieza personal se reduce a darnos una ducha, cepillarnos los dientes y echarnos algo de perfume. Pero sin embargo existen otras técnicas milenarias y ancestrales para la limpieza corporal más allá de eso.”

Limpieza de sistema respiratorio

Probablemente, en tus clases de yoga ya hayas hecho algún ejercicio de control respiratorio que te habrá ayudado a limpiar los pulmones. A través de los pranayamas podemos mejorar mucho nuestra salud, pero específicamente hay uno, que brilla (nunca mejor dicho) por ser beneficioso para una limpieza muy completa y vigorizante.

Kapalabhati

Estoy hablando de Kapalabhati, una técnica de pranayama que literalmente se traduce del sánscrito como “cráneo brillante” y que consigue hacer una limpieza profunda de pulmones y bronquios. Con Kapalabhati conseguimos expulsar toda la toxicidad acumulada y no expulsada de nuestros pulmones a causa de inhalaciones y exhalaciones poco profundas. Es así, asumámoslo, en la mayor parte del día se respira muy superficialmente.

Entonces, con esta técnica de limpieza de yoga, conseguimos, mediante exhalaciones activas y rápidas e inhalaciones totalmente pasivas, dar pie a una desintoxicación del sistema respiratorio. Se nota instantáneamente. Según terminas de realizar Kapalabhati podrás notar todos sus beneficios, entre los cuales están los siguientes:

Eliminación del aire viciado de dentro de los pulmones.
Oxigenación de la sangre.
Sensación de lucidez y vitalidad.
Fortalecimiento de los músculos abdominales.
Mejora de la capacidad respiratoria.
Armonización del sistema nervioso.

Neti

Como un extra que personalmente, me encanta practicar, te recomiendo hacer el Kriya Neti. Es una limpieza de las fosas nasales a través de una lota nasal y agua con sal. Esta técnica también tiene efectos inmediatos, te ayudará a mantener limpias las fosas nasales y a respirar mucho más claramente.

Por supuesto, arrastrará todos los virus y bacterias que hayan quedado atrapados en los pelillos de las cavidades nasales y por supuesto, también limpiará las cavidades que hay alrededor de la nariz.

Para poder llevar a cabo esta limpieza yogui, vas a necesitar una jarrita como esta. Me gustan especialmente las lotas nasales de cobre como la que puedes encontrar aquí, en Indiaveda, por todas las propiedades asociadas a este elemento que se ha utilizado por miles de año en la India. Cuidarás tu cuerpo manteniendo una buena higiene de tus fosas nasales realizando kriya Neti por las siguientes razones:

Reducción del exceso de moco.
Eliminación de polvo, partículas irritantes, virus y bacterias acumuladas en las fosas nasales.
Prevención de las infecciones respiratorias y resfriados.
Limpieza profunda de los conductos respiratorios y senos paranasales.
Reporta claridad mental, así como un aumento de la absorción del prana.

Limpieza de la boca

Y como toda buena digestión comienza por la boca, qué mejor que darle la atención que merece. Como te comentaba al principio, creemos que con cepillar nuestros dientes es suficiente, pero existen otras técnicas de limpieza en yoga que pueden ayudarnos a mantener una correcta higiene bucal.

Hoy quiero compartir contigo dos, que personalmente, me ayudaron mucho para combatir el mal aliento, sentir mayor limpieza y evitar las tan molestas infecciones de encías.

Raspado de lengua

Todo un mundo se abrió para mí cuando probé por primera vez la limpieza de lengua con un raspador de cobre. Precisamente, utilizo el que vas a poder encontrar aquí, en Indiaveda. Puede que al principio, lo notes algo raro si es tu primera vez, e incluso, si tienes un reflejo de extrusión bastante sensible, no puedas limpiar tu lengua muy profundamente al principio. Pero créeme, una vez que tu lengua se acostumbra a esta limpieza, empezarás a notar todas sus bondades.

Una lengua libre de bacterias, totalmente ajena a toxinas y desechos, es una muy buena forma de comenzar el día. Hazlo cada día según te despiertes, porque por la noche nuestro cuerpo va expulsando todos los desechos y si te fijas, siempre solemos tener mal olor en la boca al levantarnos por esta razón. Así, sacarás de tu cuerpo toda esa toxicidad y comenzarás a ingerir alimentos sin devolver a tu cuerpo todo lo que previamente había intentado eliminar.

Veamos cómo te puede ayudar el raspado de lengua habitual:

Eliminación de sustancias nocivas, toxinas y bacterias.
Favorecimiento de una digestión más efectiva.
Erradica el mal aliento.

Enjuague con aceites 

Te lo aseguro, jamás de los jamases me hubiera imaginado que el aceite limpia. Gracias a una buena amiga entendida en las artes del Ayurveda, desde hace algún tiempo realizo enjuagues bucales con aceite de sésamo o de coco. Por lo visto, en la actualidad esta técnica de limpieza ayurveda es conocida como “oil pulling” y se puede realizar con diferentes aceites naturales.

Sus efectos son una maravilla y deja una sensación de limpieza sobre todo en encías que es bastante sorprendente. Ayuda muchísimo a las personas con gingivitis o que sufren de encías sensibles, reduce bacterias y ayuda a la eliminación del sarro. Pero además, puede servir para:

Reducción de la aparición de caries.
Fortalecimiento de los músculos de la mandíbula.
Disminución del mal aliento.
Hidratación profunda de la cavidad bucal y los labios.
Limpieza profunda de la boca arrastrando bacterias y toxinas.


Probablemente, nunca habías oído hablar de algunas de estas técnicas o si lo has hecho, quizá no te hayas atrevido a probarlas. Desde aquí te animo a que intentes comprobar por ti mismo sus múltiples beneficios y te confirmo, que son totalmente seguras. Una vez que las pruebes, seguramente no quieras dejarlas y como yo, termines incorporándolas a tus rutinas cotidianas de higiene y limpieza del cuerpo.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda y que, si te apetece, me cuentes tu experiencia dejando un comentario aquí abajo una vez hayas tenido tu primer contacto con ellas. ¡Gracias por pasarte a leer y que tengas una feliz limpieza yóguica!

SOBRE EL AUTOR

Autora del libro "Despierta tu Diosa Interior", Life Coach, Profesora de Yoga y Facilitadora de meditación y mindfulness. Fundadora de Turismo de Bienestar, la Agencia Visvasa y Siemprendes.com. Colabora en la plataforma de Televisión Consciente. Eterna alumna y ávida lectora, apasionada de la naturaleza y creadora nata. Actualmente, creando eventos, talleres, retiros y compartiendo en su canal de Youtube todo lo aprendido en su camino del crecimiento interior y el bienestar.

Comentarios 2

  • Rutinas diarias de limpieza
    Por:Alba López En 22 enero, 2023

    Hola Ana,
    Me podrías detallar un poco cómo empezar a practicar KAPALABHATI me gustaría introducir esta técnica de pranayama en mi rutina y desearía hacerla correctamente desde el inicio.
    Por otro lado, el enjuague con aceites me parece súper interesante y también me gustaría empezar a ponerlo en práctica en mi día a día. Me surgen estas preguntas: qué aceite de los dos que mencionas es el más adecuado (coco o sésamo)? durante cuanto tiempo/minutos es recomendable mantenerlo en la boca? es mejor hacerlo por la mañana después del raspado de lengua o después de cada comida después del cepillado o mejor por la noche antes de irnos a dormir?

    Me encantaría leer en otro post alguna práctica más para la limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.


    Muchas gracias por todo,
    Saludos

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 8 febrero, 2023 Hola Alba,

    Muchas gracias por compartir tus dudas.

    Acerca del pranayama KAPALABHATI te dejo el link del vídeo con la técnica, es un reels en nuestra cuenta de instagram: https://www.instagram.com/tv/CNueLqXhO-E/?utm_source=ig_web_copy_link

    El aceite más recomendado y original de la práctica de oil pulling ayurvédico es con aceite de sésamo, si mínimo 3 minutos y puedes llegar a 10 o 20 minutos, lo puedes mientras te duchas o te vistes así aprovechas el tiempo y se pasa rápido. Es recomendable hacerlo por la mañana, después del cepillado y raspado de lengua.

    Espero haberte ayudado.

    ¡Un abrazo!

  • Rutinas diarias de limpieza
    Por:Ana En 16 noviembre, 2021

    Hola Lorena,

    Qué placer leerte, ahora que me estoy iniciando en esto del Ayurveda. Ya practico algun de ls técnicas que mencionas pero otras todavía no y me surgen 2 dudas. ¿La utilización de enemas cada 2 meses es segura, no tiene ninguna contraindicación? Y la otra es que yo realizo el oil pulling justo después del raspado de lengua y, a continuación me cepillo los dientes. ¿Es ese el orden?
    Gracias, gracias, gracias!

    Respondido por: Indiaveda En 18 noviembre, 2021 Hola Ana!

    Gracias por tus palabras y que alegría que estés incorporando cada vez más cositas del Ayurveda en tu vida :)
    En general es una práctica que puedes hacer con regularidad si te vas acostumbrando y eres una persona en general saludable, pero hay que tener en cuenta que es contraindicado en caso de algunas enfermedades relacionadas con los intestinos como, inflamación intestinal, colitis, diarrea, apendicitis, traumatismo abdominal, sangrado anal. Y otras enfermedades como anemia, diabetes, debilidad general, anorexia, enfermedades urinarias.
    En casos complicados de enfermedad tienes que hacerlo con la supervisión de un especialista.
    Sobre el orden de la limpieza bucal, la verdad hay muchas referencias que dicen uno u otro orden. Nosotros preferimos cepillar los dientes, luego raspado y luego oil pulling y hay personas que lo hacen como tú. Todos son beneficiosos, puedes estar tranquila que independiente del orden te ayudaran a tu salud bucal.
    Esperamos haber aclarado tus dudas. Un abrazo y gracias por confiar en nosotros!

Deja un comentario

Código de seguridad