El poder de las piedras en el Ayurveda

AYURVEDA, YOGA, CONSCIENCIA - 15 diciembre, 2021

Gemoterapia en el Ayurveda 

Desde antiguo la Medicina Ayurveda ha empleado las piedras en el tratamiento de las enfermedades físicas y espirituales; apoyándose en las fuerzas del reino mineral para orientar los propósitos existenciales del alma.

En esta ciencia milenaria, la Gemoterapia y la Astrología están íntimamente unidas. Se establece una relación entre los Planetas y las gemas, usándolas según aplica la carta astral para encontrar guía en el crecimiento espiritual. Cada cuarzo o gema, es considerado como una expresión más del Divino. Se organizan en armoniosas estructuras minerales, que crean campos energéticos de alta vibración; sus formas, colores y luminiscencias son terapia para nuestra realización.

“Beneficiarnos de la energía de las gemas es fácil. Podemos hacerlo llevándolas como joyas, en terapia energética sobre chakras o marmas, o bien simplemente meditando con ellas.”

El Uso de las piedras y sus beneficios

Si se emplean a nivel ornamental, se recomienda que el cuarzo esté en contacto directo con la piel. Los colgantes son formas interesantes de uso, ya que quedan cerca de áreas como el pecho o la garganta, donde ubicamos chakras importantes o marmas significativos como Hridaya marma; centro energético situado en el centro del pecho.

Los anillos engarzados en oro o plata son también relevantes. Para el Ayurveda, cada dedo se asocia a un Elemento y a un Planeta, creándose correspondencias tan singulares como la asociación del dedo Corazón con Saturno y el Elemento aire, o bien el dedo Anular con el Sol y la Luna como Planetas y el Fuego y el Agua como Elementos.

Otra manera bella de emplear las piedras es combinándolas en malas elaborados con semillas de Rudraksha. Este uso puede facilitar nuestra capacidad de meditación, introspección y paz interior. La influencia aquí de los cuarzos se ve definida por su cualidad específica y nos ayudan a intensificar la intención de nuestros propósitos, o simplemente acompañan a los beneficios de la oración en el canto de los mantras.

Aunque las piedras influyen en el plano físico, su acción principal está más en el plano del prana y de la mente. No es posible hacer una clasificación precisa de las gemas o cristales de acuerdo a las doshas, ya que sus acciones armonizan simultáneamente varias doshas al mismo tiempo. En cualquier caso, si podemos hablar de tendencias y valorar sus efectos generales a nivel energético. Hoy hablaremos en particular de tres gemas; el cuarzo rosa, la amazonita y la cornalina naranja.

El Poder del Cuarzo Rosa

Su vibración aporta cualidades de calma a través de una energía sedativa que alivia tensiones. Se la relaciona con el amor incondicional, favoreciendo estados mentales en los que el ego se disuelve.  Su esencia es la cordura del perdón y el autoconocimiento interior.

El cuarzo rosa es un piedra muy usada en la India, especialmente para aliviar dolores de huesos. Pero también podemos recomendarla para calmar tensiones musculares por tendencia a la irritación o estados de ansiedad somatizamos a la altura del pecho. Sobre las doshas calma Vata y Pitta y se emplea como piedra iniciática para realizar rituales o cambios profundos de conciencia.

Nos acompaña en situaciones donde debemos trabajar el desapego, la tranquilidad y la comprensión propia y ajena.

Su energía es sumamente dulce y suave. Atempera los caracteres Pitta-Vata muy agravados y relaja los pensamientos, llevando la conciencia al timo y al corazón, como centros sagrados del Yo.

En terapia energética se usa para aliviar heridas antiguas, especialmente las vinculadas con el abandono o la carencia afectiva.

Por su energía calmante y fría, se asocia a la luna complementándose con otras piedras como la selenita, la piedra luna o la perla (también considerada en Ayurveda una gema).

El Poder de la Amazonita

La amazonita es una variedad de cuarzo generalmente de color verde claro azulado. Dependiendo de sus tonalidades, puede vincularse al cuarto chakra (cuando es mas verdoso) o al quinto, cuando sus tonos azulados fomentan aspectos relacionados con el habla y la comunicación.

Esta piedra se asocia con la independencia, el entusiasmo y la autodeterminación. Suele recomendarse en procesos de cambio, cuando sentimos que debemos reinventarnos y confiar en nuestra capacidad de renovación.

Las piedras de color verde nos ayudan a clarificar la mente y a despejar las ideas. Calman la agitación caliente y visceral de Pitta y ordenan los pensamientos difusos y agitados de Vata. En el caso de la amazonita, proporciona valentía y perspectiva de la realidad. Su efecto sobre la mente favorece la concreción de metas, pero sin un agravamiento de las doshas.

Activa la energía y favorece la capacidad para pasar a la acción, sin mirar hacia atrás o dudar de una mejor perspectiva de futuro. Todo ello atributos que desbloquean un Kapha agravado. Con su ayuda, es más fácil conectar con nuevas ilusiones y con una alegría creativa en marcha. Esta cualidad móvil, de purificación y regeneración es propia de las piedras verdes, que actúan sobre todo armonizando los flujos del elemento Aire.

Podríamos decir que es un mineral tridóshico, que favorece el equilibrio mesurado de las tres doshas, especialmente en momentos significativos de cambio y determinación.

El Poder de la Cornalina Naranja

La cornalina naranja es una piedra tipo calcedonia que representa el fuego y el poder. Estimula especialmente las cualidades de pitta, reduciendo Vata y Kapha. Es ideal para cuando necesitamos emprender o conseguir un proyecto. Su energía enraíza, empodera y da coraje, fomentando la ambición personal.

Los matices de sus tonalidades anaranjadas rojizas, la relacionan con vórtices energéticos como el primer, segundo y tercer chakra, desarrollando carisma y liderazgo. Para cuando el éxito es importante en la consecución de nuevas metas.

Vista desde el Ayurveda, es una piedra que estimula la energía sexual o sensual y que transforma la palabra frustración en desafío. Puede acompañar aliviando estados anímicos bajos, con falta de autoestima y apatía.

Su fuerza vibratoria ayuda a encender las pasiones, activando la realización del yo como forma de autoexpresión que nos permite brillar. Este efecto de la cornalina, no afecta de manera desmedida al ego y nos apertura a la capacidad expansiva de amar al otro y expresarlo libremente. Según el Ayurveda se asocia con el coral rojo y con el Plantea Marte.

SOBRE EL AUTOR

Naturópata especializada en el desarrollo de la nutrición consciente y el estudio bioenergético de diversas corrientes dietéticas, tales como la Nutrición Ayurveda o la dietética según la Medicina Tradicional China. Centra su trabajo y docencia en la influencia Psico-espiritual del alimento sobre el Ser Humano. Fundadora de la reflexoterapia podal integrativa; técnica refleja avanzada con aplicación de esencias florales y cuarzos en el microsistema del pie. Estudios de kinesiología holística, terapia ortomolecular, fitoterapia y balance polar electromagnético. Master en nutrición y dietética humana. Licenciada en Danza Clásica Española por el Real Conservatorio de Madrid y estudios de Derecho. Combina su labor docente con el ejercicio profesional de la naturopatía. Actualmente es directora de AIYA (INSTITUTO YOGA Y AYURVEDA).

Comentarios 2

  • extraescolares verano
    Por:Extraescolares verano En 20 octubre, 2022

    Hey! This post couldn't be written any better! Reading through this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thanks for sharing!

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 21 octubre, 2022 Thank you very much for your kind words and thanks for reading!

    Have lovely day

  • actividades extraescolares para colegios
    Por:Actividades extraescolares para colegios En 11 octubre, 2022

    ¡Gran aporte! Razonables argumentos. Manten este criterio es un articulo sincero. Tengo que leer màs blogs como este.

    Saludos

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 21 octubre, 2022 Muchas gracias ????

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Código de seguridad