Verano: temporada del dosha pitta

AYURVEDA - 27 julio, 2023

ABRAZANDO EL DOSHA PITTA ESTIVAL

¡El verano es la temporada del dosha Pitta! En el complejo sistema holístico de Ayurveda, todo tiene un dosha predominante: personas, animales, objetos, naturaleza, incluso las estaciones. A medida que llega el verano, dejamos atrás el vata primaveral y abrazamos el dosha pitta estival.

Según el Ayurveda, las personas de constitución Pitta son pensadoras agudas, y cuando están desequilibradas, pueden desbordarse. Estos tipos de personas presentan las mismas cualidades de calor adicional, intensidad y energía penetrante que el verano. Para equilibrar una sobreabundancia de Pitta, lo mejor que se puede hacer es tomar decisiones refrescantes, dulces y estabilizadoras.

Para muchos, el verano es un tremendo alivio del frío de las otras estaciones, brindando más libertad al llevar ropa más ligera, así como la capacidad de hacer más paseos, lo que contribuye a la expansión de la mente y el cuerpo con la exploración y los viajes. Pero para otros, el verano es opresivo: demasiado caluroso, demasiado tranquilo (sobre todo en aspectos de trabajo) y demasiado sudoroso.  

“Para equilibrar una sobreabundancia del dosha Pitta, lo mejor que se puede hacer es tomar decisiones refrescantes, dulces y estabilizadoras.”

MANTENER EL FRESCOR INTERNO FRENTE AL CALOR EXTERNO

Si eres de constitución Pitta o Kapha durante el verano, podrías ser susceptible s sufrir erupciones cutáneas como acné, problemas en la piel, ardor en los ojos, aumento de la ira e irritabilidad. Algunos de los consejos ayurvédicos del verano para evitar estos malestares incluyen evitar salir fuera durante los momentos más calurosos del día, caminar donde haya fuentes de agua como ríos, lagos o mar, sentarse en el césped fresco bajo la sombra de los árboles y darse automasajes diarios con aceite de coco. 

Si tienes problemas digestivos, es recomendable que sigas una alimentación pacificadora de Pitta con alimentos dulces, amargos y astringentes. Estos incluyen vegetales verdes frescos, arroz basmati, agua de coco, manzanas, plátanos maduros, sandías, pepinos y cilantro, por nombrar algunos de un menú para el dosha Pitta. Lo mejor será que evites los alimentos picantes, salados y ácidos, incluidas las cebollas, el ajo, los alimentos procesados y enlatados. El alcohol y el café también deberás evitarlos ya que aumentan el fuego y la energía rajásica, mejor reemplázalos por infusiones refrescantes de menta, hibisco o rosas como Tulsi Raspberry Peach o Tulsi Sweet Rose. Como grasa saludable, el Ghee, es una de las mejores para el verano, ya que nutre y al mismo tiempo te refresca internamente.

Personas tipo Pitta en la temporada pitta: Respirar Aire Fresco

Si eres de constitución Pitta, te ayudará practicar un tipo específico de técnica de respiración para ayudar a refrescarte. Por ejemplo, puedes realizar Sheetali Pranayama: enrolla los lados de la lengua para que parezca un tubo. Inhala a través de la lengua curvada y, al exhalar, voltea la lengua hacia arriba para que la punta toque el paladar, cierra la boca y exhala por la nariz.

Si no puedes enrollar la lengua, puedes recibir todos los beneficios de Sheetraki Pranayama: junta tus dientes ligeramente dejando los labios abiertos, permitiendo que tu lengua flote dentro de tu boca e inhala por la boca, al exhalar, levanta la lengua para que la punta toque el paladar, cierra la boca y exhala por la nariz.

Personas tipo Vata en la temporada pitta: placer en verano

Si eres constitución Vata, el verano puede parecer un regalo del cielo para ti. Pero asegúrate de no excederte en su disfrute, para que no te quemes con el sol, te sobrecalientes y especialmente, no te deshidrates. Sigue bebiendo agua y disfruta de frutas y verduras acuosas. Los alimentos dulces y cremosos pueden equilibrar tanto a Vata como a Pitta, pero ten cuidado de no ahogar tu fuego digestivo con demasiados alimentos fríos o congelados, como helados, bebidas con hielo y batidos fríos.

La energía Vata encarna el frío, la sequedad, la ligereza y la movilidad, y la Pitta representa el calor, la ligereza, la intensidad y la fluidez. Por lo que tu alimentación debe ser una combinación equilibrante entre calentamiento y enfriamiento, moderadamente húmeda o aceitosa y estabilizadora.

Personas tipo Kapha en la temporada pitta: recuerda refrescarte

Si eres de constitución Kapha tenderás a beneficiarte del calor y la sequedad del verano y puedes encontrar esta época del año particularmente energizante. Pero dado que la energía del dosha Kapha es fresca y húmeda, puedes tener problemas con el calor y la humedad intensos y encontrar la estación algo incómoda. Los días de verano son Pitta, marcados por los elementos agua y fuego. Esto significa que cuando el elemento agua domina, los niveles de humedad ambiental aumentan, provocando un desequilibrio en los tipos Kapha.

Las personas Kapha pueden encontrar el verano como un problema si están desequilibradas, ya que el calor provoca problemas en la piel, que van desde el acné hasta las erupciones cutáneas. El exceso de transpiración puede provocar una pérdida excesiva de agua, y las temperaturas de verano pueden incluso provocar un golpe de calor. Evita que tu cuerpo se sobrecaliente consumiendo ciertas especias que promueven el enfriamiento: agrega menta fresca, cilantro fresco, eneldo fresco, cardamomo, semillas de hinojo y semillas de comino a su dieta. También son útiles las bebidas de frutas, como el jugo de sandía y granada, el agua de coco y la limonada. El agua de pepino, sandía y coco ayuda a reponer los electrolitos y refresca el cuerpo. 

Come y actúa según tu dosha

El verano representa la máxima libertad de movimiento, una piel que puede respirar, tiempo para hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza, y para mantenerse activo. Si comes y actúas en equilibrio con tu dosha, el verano puede ser el momento de interactuar con todo lo que la primavera nos ha traído. Las mañanas son el mejor momento para hacer las cosas y el mediodía es el momento para descansar y refrescarse. Cuida tu dosha y presta atención a cómo responde tu cuerpo al calor, así como a la quietud que tiende a venir por la noche. Bebidas refrescantes, más fruta y mucha introspección te harán disfrutar con equilibrio esta temporada tan esperada por muchos.


Artículo Original de Organic India USA Summertime: The Season of Pitta

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad