Katuki: la hierba especial de los Himalayas

AYURVEDA - 14 marzo, 2019

UNA HIERBA DE LAS ALTURAS

En las altas montañas de los Himalayas, entre los 3000 y 5000 mts de altura, crece una hierba muy especial llamada Katuki. Es una hierba pequeña, que crece a ras de suelo y a simple vista parecería cualquier maleza de esa que no quisieras en tu cuidado jardín, pero cuando te pones a investigar sobre sus cualidad y propiedades te das cuenta que eres incapaz de quitarla, porque es una maravilla para todo tu organismo y ahora te contaremos por qué.

MIRADA BOTÁNICA DEL KATUKI

Katuki en sánscrito significa amargo, y esta hierba se caracteriza por tener ese fuerte sabor, pero como bien sabemos, aunque nos cueste tomarlas, las plantas amargas están llenas de beneficios. El Katuki pertenece a la familia Plantaginaceae y es conocida con su nombre científico Picrorhiza Kurroa. Es una hierba perenne que posee un largo rizoma de 2,5 a 12 cm. de longitud y es la parte de la planta que se utiliza en el ayurveda por sus propiedades. Sus hojas crecen de manera alternada y miden entre 5 a 10 cm. Posee una larga rama de floración con pequeñas flores de un color azul violeta pálido.

“Katuki es probablemente el tónico amargo ayurvédico más usado y ocupa un lugar parecido al del sello de oro en la medicina natural de India.”

- Dr. David Frawley - 

MIRADA AYURVÉDICA DEL KATUKI

Según el Ayurveda, además del sabor amargo característico, el Katuki posee un sabor picante y una potencia energética enfriante. Por lo que se considera que equilibra los doshas Pitta y Kapha, siendo neutral para Vata. Aunque en personas con condiciones Vata demasiado elevadas, o con extrema debilidad o hipoglucemia, se desaconseja su uso.

Katuki y Sistema Inmune

El Katuki es probablemente el tónico amargo más utilizado en el ayurveda. Combate las infecciones, los problemas del tracto respiratorio, la fiebre y cualquier tipo de inflamación bacteriana. Por eso, Organic India ha formulado Immunity, una mezcla de hierbas que contiene Katuki, y que es excelente para el otoño e invierno, para reforzar el sistema inmune y pasar esta época del año sin enfermarnos.

Katuki y Desintoxicación

Por otra parte, el Katuki es un buen tónico para el hígado, bazo, el intestino delgado y otros órganos relacionados con el dosha Pitta. Organic India ha creado para esto Liver Kidney, una fórmula ayurveda que además de Katuki contiene otras 3 hierbas que ayudan a purificar y desintoxicar tu hígado del consumo de fármacos, la mala alimentación y la cirrosis.



En la actualidad hay numerosas personas dedicadas a la conservación y protección de esta rara hierba, junto con fomentar su cultivo de manera sostenible, ya que en su actualidad es una hierba que cada vez crece menos de manera salvaje, debido al desequilibrio que hay en todo nuestro planeta. Por eso a través de empresas y agricultores conscientes como Organic India, nos aseguramos que estamos cuidando tanto la salud tuya como la de la madre tierra.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAGS: Detox, Hierbas

Deja un comentario

Código de seguridad