6 Hábitos diarios para mejorar tu Vida

YOGA, CONSCIENCIA - 29 julio, 2021

HÁBITOS DE AUTOCUIDADO

Está claro que todos sentimos esa voz interior que nos llama a cuidarnos y mejorar nuestra vida, pero a veces, implementar nuevos hábitos resulta una tarea complicada. Principalmente, ocurre porque queremos sentirnos bien, pero no tenemos muy claros los objetivos que debemos cumplir para llegar a ese propósito.

Ordenar nuestras prioridades y ser coherente con ellas en el día a día es una hazaña digna de superhéroes y superheroínas. Hay una gran cantidad de responsabilidades y de agujeros negros del tiempo acechándonos en cada esquina, y eso, consume nuestros planes. El trabajo, las redes sociales, las tareas del hogar y otros asuntos son los conceptos que campan a sus anchas por nuestras agendas.

Aun así, no vamos a echar la culpa a nuestras rutinas y responsabilidades, ya que somos nosotros los que las hemos elegido a raíz de tomar ciertas decisiones en el pasado. Pero hay una noticia buena… ¡Estamos a tiempo de construir un mejor futuro!

¿Cómo? Construyendo HOY buenos hábitos, donde realmente nos alineemos con nuestras prioridades. Y por lo general, el ranking de éstas, siempre vienen encabezadas por asuntos relacionados con nuestro bienestar: salud, familia, auto-cuidado...

“¿Y por qué nos cuesta tanto priorizarnos a la hora de la verdad? Porque relacionamos el concepto de salud y auto-cuidado con sacrificios. Personalmente, me ha ayudado mucho sustituir la palabra “sacrificio” por la palabra “ofrenda”. Si te sirve esta re-significación, tómala, es toda tuya.”

Da un nuevo significado al bienestar

¿Y por qué nos cuesta tanto priorizarnos a la hora de la verdad? Porque relacionamos el concepto de salud y auto-cuidado con sacrificios.

Diferentes “tengo qués” que merman nuestras ganas de ponernos a ello. “Tengo que hacer ejercicio”, “tengo que empezar a comer bien”, “tengo que alejarme de malos hábitos”, etc. Personalmente, me ha ayudado mucho sustituir la palabra “sacrificio” por la palabra “ofrenda”. Si te sirve esta re-significación, tómala, es toda tuya.

En vez de ver el esfuerzo de poner el despertador antes para hacer ejercicio, te despertarás pronto para atender tu templo (tu cuerpo). En lugar de tener que privarte de comer una comida pre-cocinada, disfrutarás preparando algo rico que te siente bien.

Ahora, todas las decisiones que lleves a cabo a partir de este preciso momento, serán la causa de un bienestar próximo. ¿No te parece esto una noticia estupenda? Pues vamos a ver cuáles son esos hábitos diarios que te propongo implementar para mejorar tu vida.

1. Practica meditación cada día

Da igual 5 minutos o media hora, el tiempo es insignificante, lo importante es adquirir este nuevo hábito en tu vida. Mi consejo es que busques un momento en el día que sepas que tendrás libre y estarás en casa.

No merece la pena lidiar con el cronómetro e ir a contrareloj. Si es necesario, pon la alarma un ratito antes y así no tendrás excusa alguna para no meditar.

Una buena idea, es que prepares un rincón especial para este momento, para esta ofrenda hacia ti mism@. Ya sabes, un sitio de la casa donde la armonía fluya libremente. Coloca una alfombra, hazte con un zafú de meditación, crea un pequeño altar con velas, inciensos e imágenes que te inspiren. ¡Échale imaginación y siente ese lugar como si fuera sagrado!

2. Crea tu diario de gratitud

Utiliza una libreta para comenzar a anotar en ella cada día las cosas por las que das gracias. Este pequeño gesto al finalizar el día, te ayudará a tener un descanso más reparador y generará en ti una sensación de plenitud indescriptible. Lo he comprobado en mis propias carnes, cuanto más agradeces, más cosas llegan para agradecer, cuanto más te quejas, más cosas para quejarte llegarán.

Allí donde colocas tu atención, se magnifica, por eso es tan importante concentrarte en aquello que tienes. De esta forma, tu pensamiento será abundante y la sensación de escasez irá poco a poco abandonando tu vida.

Aunque creas que no podrás incluir más de dos o tres cosas cada día, si haces realmente con honestidad este ejercicio, te darás cuenta de la de cosas que puedes agradecer (aunque te parezcan demasiado obvias, inclúyelas).

3. Incluye la respiración consciente

En el coche, en el trabajo, con tu familia… ¡En cualquier lugar y en cualquier momento! Busca la oportunidad de pararte tan sólo a darte cuenta de tu respiración.

Extiende tu conciencia hacia las zonas involucradas en el acto espontáneo de respirar, como por ejemplo, el pecho, las fosas nasales, la garganta o el abdomen. Simplemente, se testigo de la inhalación y la exhalación durante unos breves instantes. Sintiendo qué efectos tienen, acompañándolas con tu atención y sin intentar modificarlas.
Verás, como este sencillo ejercicio puede repercutir de forma extraordinaria en tu bienestar diario, bajar revoluciones mentales y llevarte a un estado de calma indescriptible.

4. Haz un detox de información

Porque lo quieras reconocer o no, estamos sobre informados. Limita el consumo de televisión, móvil o incluso, conversaciones de ascensor que comentan el estado actual en el que se encuentra la sociedad, la política o las noticias.

Por lo general, toda la información que bombardea nuestro cerebro deja un poso en él de imágenes, símbolos y, al fin y al cabo, ruido, que deja un eco y no nos permite liberarlo de estrés.

Las redes sociales se convierten en un escaparate dispuesto a hacernos entrar en la comparación, los deseos del ego y las necesidades auto-impuestas. Al igual que la televisión, los programas de telebasura, los noticiarios o las series. Te dicen qué creer, dónde poner tu atención y qué cosas deben importarte.

Si te fijas, mientras estás frente a la pantalla, “no piensas”. Te distraes de la realidad de tu vida y en cierto sentido, te anestesias de todo lo que tienes en ella.

Y no digo que de la noche a la mañana te alejes de todo esto, sino que seas más consciente de cuánto tiempo de tu día a día inviertes en ello y decidas limitar su consumo por tu salud mental. Prueba a ver un día, y si quieres me cuentas.

5. Comienza a practicar yoga

Aunque Yoga para mí es mucho más que las posturas, es cierto que una buena forma de adentrarse en él, es a través de ellas. Inicia clases con algún profesor o profesora que te inspire, que sientas que tiene implementado el yoga en su día a día y no lo elijas únicamente por el número de seguidores que tiene o su aspecto físico.

Hay quien siente muy profundamente esta práctica y quien podrá guiarte para mostrarte que yoga es mucho más que actividad física. Mi consejo es que asistas a clases, grupales o individuales, presenciales u online, pero que si es tu primera vez, te inicies de la mano de alguien que te pueda motivar y enseñar a practicar con seguridad.

El Yoga no sólo te ayudará a conectar con tu cuerpo aportándote mayor consciencia corporal, fuerza o flexibilidad, sino que también, te ayudará a generar un mayor bienestar integral en tu vida.

6. Aplica el humor y el amor

¡No te permitas irte a dormir sin haber practicado el humor y el amor en tu día! Abraza, verbaliza el amor que sientes hacia otros, no te tomes tan en serio y diviértete antes de que se haga de noche.

No olvides que tanto la risa, como el amor, activan partes de tu cerebro encargadas de liberar hormonas del bienestar como la serotonina y eso hará que inmediatamente te sientas de maravilla. Te aseguro que este hábito te traerá cosas muy buenas.

Siempre que puedas, cuando te mires al espejo, haz alguna cara chistosa. Bromea, haz cosquillas a alguien, deja tu niñ@ interior que juegue y se dé el lujo de sacar a relucir tu autenticidad. ¡Dile adiós a la vergüenza y comienza a gozarte la vida!

Porque dime, sino… ¿De qué sirve una vida no vivida? No somos autómatas, no hemos venido aquí para vestirnos un traje que nos apriete y cumplir unas funciones mecánicas que no nos estimulan.Todos estamos aquí con el propósito de crecer, disfrutar y experimentar.

Eres el guionista de la película de tu vida y esta puede ser una comedia, una aventura, un thriller… ¡Un drama o una película de terror! Tú decides, ¿de qué género quieres que sea esta gran obra que estás creando?

SOBRE EL AUTOR

Autora del libro "Despierta tu Diosa Interior", Life Coach, Profesora de Yoga y Facilitadora de meditación y mindfulness. Fundadora de Turismo de Bienestar, la Agencia Visvasa y Siemprendes.com. Colabora en la plataforma de Televisión Consciente. Eterna alumna y ávida lectora, apasionada de la naturaleza y creadora nata. Actualmente, creando eventos, talleres, retiros y compartiendo en su canal de Youtube todo lo aprendido en su camino del crecimiento interior y el bienestar.

Deja un comentario

Código de seguridad