Los Astros y los Doshas

AYURVEDA, YOGA, CONSCIENCIA - 28 noviembre, 2023

JYOTISH: LA ASTROLOGÍA VÉDICA

Alguna vez te has hecho estas preguntas:

¿Cuál es mi propósito de vida? ¿Cuáles son mis dones? ¿Qué debo trabajar para mejorar como persona? ¿Por qué reacciono de esta manera? ¿Qué hace qué se repitan estas situaciones en mi vida? ¿Qué puedo hacer para avanzar en mi camino espiritual?

La astrología védica (Jyotish) da respuesta a estas preguntas, porque es la luz de los vedas, su conocimiento te abre la puerta a una nueva visión de ti mismo y a una manera diferente de interpretar la vida que estás creando con tus pensamientos e intenciones. Esta ciencia nacida hace más de 5 mil años en el norte de la India, es hermana del Ayurveda y el Yoga.

La ciencia védica de la astrología se basa en que el cuerpo y la mente se ven influenciados por los cuerpos celestes (las estrellas y los planetas de nuestro sistema solar). Nuestra relación con las estrellas refleja nuestra relación con el cosmos con la psique y con nuestro ser más profundo.

“El verdadero nombre de la astrología védica es Jyotish, la ciencia de la luz. El estudio de Jyotish revela el trabajo de la luz divina en nosotros y el mundo que nos rodea. Así como el Yoga y el Ayurveda, el Jyotish es una guía para el despertar espiritual.”

AYURVEDA & ASTROLOGÍA VÉDICA

Ayurveda, Yoga y Jyotish fueron empleados con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente, para de este modo promover la autorrealización del Ser, objetivo común de estas 3 ciencias milenarias.

El Ayurveda determina la constitución natural (prakriti) de las personas y la rutina diaria que necesitan para vivir más tiempo.

La Astrología védica puede determinar la constitución biológica de la persona y nos puede ayudar con la naturaleza, el pronóstico de las enfermedades y su tratamiento.

LOS PLANETAS & LOS 5 ELEMENTOS

Los 3 doshas tienen su origen en los 5 grandes elementos del universo y esto está en relación con los elementos que rigen a los planetas y a su vez estos últimos con los signos, así tenemos que:

• Espacio (Aakash): Se relaciona con Júpiter

• Aire (Vayu): Se relaciona con Mercurio y Saturno

• Fuego (Agni): Se relaciona con Sol y Marte

• Agua (Jala): Se relaciona con Luna y Venus

• Tierra (Pritvi): Se relaciona con Mercurio

LOS PLANETAS & LOS 3 DOSHAS

La distribución planetaria en tu carta natal védica (cuidado, astronómicamente hablando, la astrología védica es una ciencia exacta y no es igual a la astrología tropical) te permitirá saber cuál es tu Dosha y la alimentación indicada para ti.

Recogiendo la información de los planetas y los 5 elementos, ahora podemos definir la relación entre los planetas y los doshas tal como se menciona en el Brihat Parashara Hora Shastri 3.23-30 (compendio de astrología india).

• El dosha Vata se relaciona con: Saturno, Mercurio y Rahu.

• El dosha Pitta se relaciona con: el Sol, Marte, Mercurio y Ketu.

• El dosha Kapha se relaciona con: la Luna, Mercurio, Júpiter y Venus.

El Sol, es un planeta de fuego, naturalmente se relaciona a Pitta. La Luna es un planeta que se relaciona con agua o Kapha. Marte es un planeta de fuego que se relaciona con Pitta. Mercurio, como planeta cambiante y mutable se relaciona con los tres doshas. Venus como un planeta de agua se relaciona con Kapha. Saturno como planeta aire se relaciona con Vata. Ketu, al estar relacionado con Marte (Pitta) y Rahu, al estar relacionado a Saturno (Vata), reflejarán las mismas naturaleza de estos planetas.

LA IMPORTANCIA DEL ASCENDENTE EN ASTROLOGÍA VÉDICA

Lo más importante en astrología védica es tu ascendente. El signo del ascendente, la fuerza de su planeta regente y la naturaleza de algún planeta ubicado en el ascendente, serán una influencia importante en la constitución.

• Ascendentes en signos de Géminis, Libra y Acuario son signos de aire y su constitución es dosha es Vata.

• Ascendentes en Aries, Leo y Sagitario son signos de fuego y su constitución es dosha Pitta.

• Ascendentes en Tauro, Cáncer y Piscis son signos de agua y su constitución es dosha Kapha.

• Ascendentes en Escorpio es una combinación de agua y fuego ya que tiene influencia del planeta Marte, por lo que su constitución es dosha Kapha Pitta.

• Ascendentes en Capricornio y Virgo son signos de tierra, pero que también tienen influencia de aire, por lo que su constitución es dosha Vata Kapha.

LOS PLANETAS & LOS SABORES

Los tratamientos en Ayurveda siguen la teoría de los seis sabores, cada uno está compuesto de dos de los cinco elementos del universo. Estos también están relacionados con los planetas:

• Picante se relaciona con el Sol.

• Salado se relaciona con la Luna.

• Amargo y picante se relaciona con Marte.

• Dulce se relaciona con Júpiter.

• Ácido se relaciona con Venus.

• Astringente se relaciona con Saturno.

• Mercurio es mixto y se relaciona con los seis sabores.

El sabor picante es más Pitta o fuego en naturaleza como el Sol. Los sabores salados son Kapha o agua en naturaleza como la Luna. El sabor dulce es Kapha en naturaleza como Júpiter. El sabor ácido es Kapha en naturaleza como Venus. El sabor astringente es Vata o aire en naturaleza como Saturno.

EL ROL DE LA ASTROLOGÍA VÉDICA

El Jyotish puede proveer una dimensión más profunda del Ayurveda y el Ayurveda puede dar una dimensión más práctica al Jyotish, mostrando a través de la carta natal cómo una persona puede vivir en armonía con su naturaleza individual y las leyes que la rigen.

Cómo ves, hay que tomar en cuenta el ascendente y la posición de su regente, así como también los planetas que están con ese ascendente y aquellos que le aspectan. Esto determinará como debes cuidarte y vivir según los designios de la divinidad.

“Todos necesitamos aprender más sobre nosotros mismos”

SOBRE EL AUTOR

Fernanda es Dentista, especialista en dolor oro-facial y forense. Ejerció la odontología durante 15 años, basando su práctica en la cirugía y la periodoncia. A los 37 años experimentó una transformación espiritual, que le hizo dudar de su propósito de vida, lo que la empujó a buscar respuestas que la llevaron a formarse y certificarse como Educadora en Salud Ayurveda con el Dr. David Frawley. Es la creadora de MundoVeda. Autora de los libros: 120 Días con Ayurveda y Ayurveda para ti. Actualmente se dedica a la enseñanza del Ayurveda y adapta el estilo de vida de las personas a esta sabiduría milenaria. 

Comentarios 3

  • Carta Astral Védica
    Por:Francisca Vilchez En 19 febrero, 2024

    Buenas, como puedo hacerme una carta Astral y cuanto vale.
    Gracias

    Respondido por: Luna Salvo En 19 febrero, 2024 Hola Francisca,

    Te recomendamos que consultes con Ricardo Bravo de https://www.vedicflower.es

    Un abrazo!

  • Muy interesante :D
    Por:David Rica En 5 diciembre, 2023

    Muy interesante este artículo, Fernanda!!

    La sabiduría del cosmos es infinita y qué bonito es poder comprenderla.

    Muchas gracias por comapartir :)

    David Rica.

    Respondido por: Indiaveda En 13 diciembre, 2023 Gracias David por tu comentarios!
    Nos alegra que te haya parecido interesante todo lo relacionado con astrología védica.
    Saludos!

  • Duda y pregunta
    Por:Carla Chiesa En 5 diciembre, 2023

    Una pregunta la carta astral vedica es la misma que la carta astral común o hay que hacer otra? Si es así como se hace? Gracias

    Respondido por: Indiaveda En 13 diciembre, 2023 Hola Carla!
    Sin diferentes, porque toman en cuenta zodiacos diferentes, la védica usa el sideral que es tal y como están los astros en el cielo. La occidental usa el tropical, que usa de referencia los equinoccios, pero los astros no coinciden con las posiciones en el cielo. Por eso tu sol, ascendente, luna y demás planetas suelen estar ubicados en otras casas y signos.
    Para esto tienes que consultar con un astrólogo védico.
    Saludos!

Deja un comentario

Código de seguridad