Moringa, la Planta de la Eterna Juventud

AYURVEDA - 11 febrero, 2021

EL ÁRBOL DE LA VIDA

La naturaleza nos ha hecho un súper regalo contenido en una sola planta que tiene una combinación de vitaminas, minerales y aminoácidos que le otogan sobradamente la categoría de "una de las plantas más nutritivas del mundo". Hablamos de la Moringa, una planta excepcional, un "arbol milagroso" por sus propiedades antioxidantes, antibióticas y regenerativas. Es por ello que se la llama "el árbol de la vida", "el árbol de la eterna juventud". Contiene cerca de cien nutrientes, casi unos 50 antioxidantes, es una de las plantas más completas para el beneficio de la salud.

UNA MIRADA AYURVÉDICA A LA MORINGA

Ayurveda la nombra en Sánscrito como Sigru, Shobhanjan, Sahijan. Shigru significa que esta planta tiene cualidades fuertes/intensas o penetrantes. Shobhanjan, porque se cree que es un árbol auspicioso, hermoso y beneficioso. Otros sinónimos en Sánscrito con los que se la nombra es Aksheeva, que alivia la intoxicación, Mochaka, que ayuda a curar enfermedades.

Desde un punto de vista ayurvédico se considera que su sabor, rasa, es picante y amargo, con cualidades: ligera, seca, penetrante, de potencia caliente, de efecto post digestivo picante. Por ello, su consumo será muy indicado para personas con biotipo Kapha y Vata Dosha. Equilibra excesos de Kapha por su sabor amargo y sus cualidades ligeras, secas, agudas, penetrantes. Por su potencia caliente equilibra Vata Dosha y también Kapha.

Aunque tiene un efecto Tridóshico, el uso de moringa es menos recomendable para personas con dominancia Pitta Dosha (deberían consumirla con moderación), para personas con trastornos hemorrágicos, su ingesta excesiva puede provocar una sensación de ardor en el cuerpo y otros síntomas propios de un Pitta en estado elevado, las personas con gastritis o estómago sensible tendrán que usarla con cuidado.

Durante el embarazo y la lactancia, la fruta de la moringa puede usarse porque es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, pero las hojas, la raíz, corteza y las flores, no son indicadas, se desaconseja su uso en esa etapa de la vida.

VALOR NUTRICIONAL DE LA MORINGA

Especificando su valor nutricional, las hojas secas de Moringa en polvo contienen:

El doble de proteína (de alta calidad) que la soja
7 veces más vitamina C que las naranjas
4 veces más vitamina A que las zanahorias
17 veces más calcio que la leche
25 veces más hierro que las espinacas
15 veces más potasio que el plátano
7 veces más vitamina B1 y B2 que la levadura
6 veces más polifenoles que el vino tinto
4 veces más ácido fólico que el hígado de res
4 veces más vitamina E que el germen de trigo
El doble de magnesio que el mijo integral
2 veces más fibras que los productos de trigo integral
1,5 veces más aminoácidos esenciales que los huevos
26 sustancias antiinflamatorias
46 antioxidantes
Alto contenido de ácidos grasos omega 3, 6 y 9 de alta calidad
Altísimo contenido de clorofila

“Para la Medicina Ayurveda, la Moringa es un ingrediente clave en muchas preparaciones ayurvédicas hace milenios. Muchas son las culturas del mundo que la utilizaron y utilizan en fórmulas medicinales. La OMS, la FAO, la UNESCO, han valorado sus increíbles propiedades.”

BENEFICIOS DE CONSUMIR MORINGA

Sin duda es una hierba que nos ayudará al mantenimiento de nuestra salud por sus propiedades y beneficios que detallamos a continuación:

Antioxidante, Antiinflamatorio, Analgésico, Antimicrobiano
Antitóxico, tiene acción desintoxicante
Alivia la presión arterial alta, protege de derrames cerebrales
Buena para el corazón. Tónico cardíaco
Tiene propiedades alcalinas
Actúa como diurético
Normaliza el azúcar en sangre
Ayuda a controlar los niveles de colesterol
Aumenta la energía y resistencia
Refuerza el sistema inmune
Antidepresivo
Mejora la visión, es buena para los ojos
Actúa como un tónico nervioso
Fuente de hierro y magnesio.
Beneficiosa para problemas Kapha y Vata Dosha
Bueno para el dolor y la hinchazón abdominal
Mejora la fuerza digestiva
Ayuda a disminuir la grasa y la obesidad
Alivia el dolor de cabeza
Estimula el crecimiento del cabello
Beneficiosa para diferentes problemas de la piel
Regenera y embellece la piel. Disminuye arrugas
Rejuvenecedora. Combate el envejecimiento
Buena contra los parásitos
Ayuda a combatir la artritis
Beneficiosa en parálisis y parálisis facial
Mejora enfermedades auto-inmunes
Incrementa las defensas naturales del cuerpo
Anticancerígena. Ayuda a combatir la formación de células cancerígenas
Ayuda en la anemia
Ayuda a combatir enfermedades del riñón y del hígado
Combate la hipertensión
Útil para controlar la diarrea
Buena para la tos y el resfriado
Beneficiosa para problemas relacionados con la menstruación

USOS DE LA MORINGA EN LA COCINA

Las hojas frescas se usan en la cocina del Sur de India, en Kerala se elabora un plato llamado Sambar, es como un guisado de verduras con una salsa picante por las especias calientes que lleva; moringa suele formar parte de este plato. En polvo, puede ser un ingrediente más del curry, una masala -mezcla- de especias muy utilizada en la cocina. En polvo, o en hojas secas o fresca, se la puede añadir a caldos, guisos, arroz,  Chutneys, desayunos, zumos. Se la usa también para purificar el agua debido a sus potentes propiedades antimicrobianas y coagulantes. Puede añadirse a galletas, bizcochos, y por supuesto: preparar una infusión de moringa.

Los Increíbles Beneficios del Medicinal Té de Moringa:

Restablece y favorece el funcionamiento de los riñones y el hígado
Favorece la circulación
Ayuda a la formación del colágeno, manteniendo la piel joven y saludable
Favorece la curación de heridas y lesiones cutáneas por su alto contenido en vitamina C
Favorece un buen desarrollo de la digestión
Reduce los procesos inflamatorios como la artritis
Fortalece la visión
Regula los niveles de glucosa
Aporta mayor energía y vitalidad

Y si además la combinamos en una infusión con la "reina de las hierbas", con la "hierba sagrada": la Tulasi o Tulsi,  que por citar algunas de sus maravillosas propiedades: refuerza y equilibra el sistema inmunitario; aumenta la resistencia física y la energía; reduce la fatiga mental y física; es una gran aliada contra el estrés; regenera, rejuvenece; apoya al sistema inmune; elimina toxinas; restaura el equilibrio metabólico; favore la digestión, alivia dolores de estómago, inflamación, acidez, estreñimiento, gases; reduce la fiebre, alivia el dolor de cabeza; mejora problemas del sistema respiratorio, pulmonares ya que es descongestionante, expectorante, evita y reduce los efectos del resfriado, la tos, el catarro, el asma, las alergias; alivia y combate el dolor de garganta; es hepatoprotector; favorece la eliminación de cálculos renales; buena para enfermedades del corazón y para prevenirlas; reduce los niveles de colesterol malo en la sangre y regula la presión arterial; mejora la circulación sanguínea; limpia la sangre; aumenta el ánimo, reduce depresión; ayuda a mantener la piel sana y bella, trata problemas como eczemas, acné, manchas, así como el cabello sano, fuerte y brillante; buena en trastornos de los ojos; ayuda a dejar de fumar, ¡estaremos bebiendo a diario un remedio natural altamente beneficioso!

SOBRE EL AUTOR

Susana Fumis dirige SUKHAyurveda, uno de los primeros Centros de Ayurveda de España. Centro dedicado a Consultas Diagnóstico, Masajes, Tratamientos y Formación en Terapia Ayurveda. Es Terapeuta en Medicina y Terapias de la Ciencia Ayurveda, y especializada en Herbología y Nutrición Ayurveda y en Panchakarma en el Acharya Ayurgramam Center y por el Asthangavaidyam Ayurvedics Sreyashealth -entre otras instituciones médicas de India-, ambos de Kerala, en la India del Sur. Desde hace más de 3 décadas, viaja continuamente a India, profundizando el estudio de esta ciencia milenaria en Centros Clínicos y Hospitales de Kerala. Año a año, lleva grupos al "Hogar del Ayurveda" para estudiar o para recibir Panchakarma.

Comentarios 2

  • Consulta sobre estudios
    Por:Yamileth En 27 febrero, 2024

    Hola buenos días,. Soy Yamileth giraldo,. Vivo en Colombia, y me gustaría estudiar sobre medicina ayurveda y herboristería
    Podrías regalarme información sobre los cursos que tienes
    Si es posible estudiar de forma virtual?
    Regalarme más información sobre esta escuela.
    Y regalarme los precios

    no es para estudiar inmediatamente pero es un proyecto que tengo a mediano plazo y estoy investigando opciones.

    Te agradezco muchísimo

    ¡Que tengas un excelente día!

    Respondido por: Indiaveda En 12 abril, 2024 Hola Yamileth!

    Nosotros no damos cursos de formación, pero si podemos recomendarte una escuela amiga que está también en Barcelona, pero hacen cursos online.

    Esta es su web https://www.vitavedainternationalschool.com y se dices que vas de parte nuestra te harán un 10% en los cursos.

    Un abrazo!

  • BENEFICIOS DE LA MORINGA PARA LA SALUD
    Por:Dámaso Quesada En 20 junio, 2022

    Excelente artículo. Quedé gratamente impresionado por todas esas propiedades que tiene la Moringa para la salud. Es increíble que una sola planta tenga múltiples beneficios y propiedades para combatir, tratar, calmar tantas enfermedades. A partir de este momento me hago asiduo tomador de Moringa. Pero aunque las hojas, como indican, son una maravilla, prefiero tomar las semillas, que creo que tienen las mismas propiedades que las hojas. Les repito: ¡Que buen artículo!. Felicidades. Dámaso Quesada. Barinas, Venezuela.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 9 septiembre, 2022 Gracias a ti Dámaso por escribirnos y tus palabras!

    Un abrazo,

Deja un comentario

Código de seguridad