Luna Llena en Arunachala

CONSCIENCIA - 24 enero, 2016

LA MONTAÑA SAGRADA DE SHIVA

Vivir la energía de Arunachala en Luna Llena es una bendición, es un regalo de la montaña para todo aquel que está en búsqueda de la Verdad, de esa Verdad Suprema y Absoluta.

Pero para contaros cómo es que todo esto sucede, queremos comenzar a introduciros a Arunachala, esta montaña sagrada que se encuentra en Tiruvanamalai región de Tamil Nadul, al sur de la India.

Las palabras de Ramana Maharshi, el ser iluminado que vivió en las cuevas de esta montaña la mayor parte de su vida y cuyas enseñanzas fueron llevar esa conexión que el tenía con la montaña y con el Ser Supremo hacia todos sus discípulos, explican simplemente por qué este lugar es lo que es.

“Entre todos los planetas, la tierra es el único donde uno puede alcanzar la Liberación, y entre todos los países de la tierra, Bharatam (India) es el más aupicioso. Entre todos los lugares sagrados en Bharatam, donde muchos poderes divinos se manifiestan y funcionan, ¡Arunachala es el mayor de todos ellos!”


- RAMANA MAHARSHI - 

PRADAKSHINA: UN ENCUENTRO CON LA VERDAD

Puede parecer un poco extremas las palabras de Ramana, pero si no conoces, debemos decirte que Ramana hablaba bien poco o nada, por lo que no hablaba por hablar, cada palabra suya contenía la Verdad.

Nosotros nos sentimos agradecidos de poder esta aquí, de observar cada mañana el sol saliendo tras Arunachala. Los pájaros la saludan con sus cantos, las vacas, los árboles, las flores, los sadhus, los monjes, los viajeros, los habitantes, todo aquella criatura que está en este lugar no deja de admirar su poder y su belleza cada día.

Entonces lo primero, antes que nada, esta es una invitación para que todo aquel que siente ese llamado del Ser, venga a hacerle una visita a la gran montaña, experimente su silencio, su cobijo, su luz, sus sabiduría y su presencia.

Lo segundo, es tener la bendición de poder estar en luna llena, momento sagrado y auspicioso, para rendir honor a Shiva manifestado en la montaña. En este momento se realiza la pradakshina más multitudinaria de cada mes, miles de personas acuden a este lugar desde diferentes partes de la India para caminar alrededor de ella, 14 kilómetros descalzos, deteniéndose con devoción en cada templo, honrando a cada lingam, saludando a cada dios.

Realizar esta circunvalación de la montaña sagrada, a lo que se le llama pradakshana, ha sido aconsejado no sólo por Ramana Maharshi, sino por numerosos santos, sabios y en las antiguas escrituras lo prescriben como la cura universal para las enfermedades de la vida. Se dice que Arunachala es la manifestación física de Sat, la Verdad Suprema, y tener contacto con ella es otra manera de Satsang, es el Encuentro con la Verdad.

Ramana Maharshi les dijo una vez a sus devotos: "Ir alrededor de la montaña es beneficioso. La palabra ‘Pradakshina’ tiene un significado típico. ‘Pra’ significa remover todos los tipos de pecados; ‘da’ significa completar todos los deseos; ‘kshi’ significa liberación de futuros nacimientos; ‘na’ significa dar discernimiento a través de Jnana (conocimiento).

“Si realizando Pradakshina das un paso, recibes felicidad en este mundo; dos pasos, recibes felicidad en el cielo; y tres pasos recibes la dicha de Satyaloka, que es lo que se debe alcanzar. Uno debería dar vueltas haciendo mauna (silencio) o dhyana (meditación) o japa (repetición del nombre del Señor) o sankeertana (bhajan), lo que conduce a pensar en Dios todo el tiempo."


- RAMANA MAHARSHI - 

LA LUNA LLENA ILUMINANDO CADA PASO

Esta Luna Llena de enero, la primera del año, comenzamos nuestra pradakshina a las 8 de la noche, un mar de gente circunvalaba por la calle que rodea Arunachala, todos descalzos, hombres, mujeres y niños, ellas con sus coloridos saris, los niños cogidos de las manos. Los sadhus, hombres renunciantes vestidos de naranja, sentados en el borde, con sus campanillas pidiendo el dinero para vivir el día.

En cada templo una gran llama, tomar sus bendiciones con ambas manos y llevárselas a los ojos y cabeza, luego entrar donde está la divinidad, ofrecerle flores, recibir su bendición y las marcas de cenizas y kumkum en la frente. Así cada tres metros, un nuevo ritual, nuevos devotos, nuevos dioses, nuevos santos. La energía se condensa y se intensifica como una centrífuga sagrada alrededor de la montaña.

Entre medio de cada templo, puestos de negocios, vendiendo de lo imaginable a lo inimaginable, de lo sagrado a lo profano. Todo ritual en el mundo se puede coger por dos lados, lo divino y lo mundano. Ahora sólo depende de uno qué camino y forma decide para su vivir.

A las 2 de la mañana llegamos a casa, había cansancio, si, 6 horas sin parar de andar, de fuegos, de cantos, de ruidos, de gente, de caos. Pero detrás de todo eso estaba Arunachala, su presencia sostenedora y la Luna Llena que iluminaba cada paso. Había cansancio físico, pero el corazón y el alma saltaba de alegría.

Despedimos este post recordando a todos esta invitación sagrada con otras palabras de Ramana "Finalmente toda persona debe venir a Arunachala, el Verdadero Ser".

SOBRE EL AUTOR

Co-creadora de Indiaveda, formada en Ayurveda y Yoga en India, reflexología, aromaterapia y reiki. Nacida en una familia amante de la naturaleza, la vida sana, el yoga y la espiritualidad, este camino le ha llegado por herencia, por lo que desde pequeña ha sentido la misión de poder transmitir un estilo de vida saludable y consciente. A través de la web y redes sociales de Indiaveda escribe artículos, realiza talleres y conferencias para que más personas encuentren su equilibrio y puedan vivan en salud y bienestar.

TAG: Meditacion

Deja un comentario

Código de seguridad