PRADAKSHINA: UN ENCUENTRO CON LA VERDAD
Puede parecer un poco extremas las palabras de Ramana, pero si no conoces, debemos decirte que Ramana hablaba bien poco o nada, por lo que no hablaba por hablar, cada palabra suya contenía la Verdad.
Nosotros nos sentimos agradecidos de poder esta aquí, de observar cada mañana el sol saliendo tras Arunachala. Los pájaros la saludan con sus cantos, las vacas, los árboles, las flores, los sadhus, los monjes, los viajeros, los habitantes, todo aquella criatura que está en este lugar no deja de admirar su poder y su belleza cada día.
Entonces lo primero, antes que nada, esta es una invitación para que todo aquel que siente ese llamado del Ser, venga a hacerle una visita a la gran montaña, experimente su silencio, su cobijo, su luz, sus sabiduría y su presencia.
Lo segundo, es tener la bendición de poder estar en luna llena, momento sagrado y auspicioso, para rendir honor a Shiva manifestado en la montaña. En este momento se realiza la pradakshina más multitudinaria de cada mes, miles de personas acuden a este lugar desde diferentes partes de la India para caminar alrededor de ella, 14 kilómetros descalzos, deteniéndose con devoción en cada templo, honrando a cada lingam, saludando a cada dios.
Realizar esta circunvalación de la montaña sagrada, a lo que se le llama pradakshana, ha sido aconsejado no sólo por Ramana Maharshi, sino por numerosos santos, sabios y en las antiguas escrituras lo prescriben como la cura universal para las enfermedades de la vida. Se dice que Arunachala es la manifestación física de Sat, la Verdad Suprema, y tener contacto con ella es otra manera de Satsang, es el Encuentro con la Verdad.
Ramana Maharshi les dijo una vez a sus devotos: "Ir alrededor de la montaña es beneficioso. La palabra ‘Pradakshina’ tiene un significado típico. ‘Pra’ significa remover todos los tipos de pecados; ‘da’ significa completar todos los deseos; ‘kshi’ significa liberación de futuros nacimientos; ‘na’ significa dar discernimiento a través de Jnana (conocimiento).
Deja un comentario