La conexión desintoxicante de Hígado y Riñones

AYURVEDA - 30 agosto, 2021

LA MIRADA DEL AYURVEDA

El Ayurveda enseña cómo la mente, el cuerpo, el espíritu e incluso el universo están conectados, trabajando juntos para brindar salud y vitalidad a toda la creación. Tiene sentido, entonces, que el hígado y los riñones también trabajen juntos y estén literalmente conectados tanto física como funcionalmente.

Es difícil observar la salud del hígado sin tener en cuenta la salud de los riñones, así que revisemos las funciones del hígado y los riñones, cómo están conectados y algunos consejos ayurvédicos fáciles para mantenerlos funcionando al máximo.

Ubicación y función del hígado y los riñones

Primero, para una lección rápida de anatomía, veremos dónde están ubicados físicamente el hígado y los riñones en el cuerpo humano. El hígado está ubicado justo encima del estómago y debajo del diafragma en la parte superior derecha del abdomen. Los riñones se encuentran debajo de la caja torácica, tanto a la derecha como a la izquierda de la columna. Como probablemente sepa, tiene un hígado y dos riñones: el hígado es en realidad la glándula más grande del cuerpo y tiene aproximadamente el tamaño de una pelota de fútbol americano; y los riñones tienen forma de frijol y cada uno tiene el tamaño de un puño.

El hígado y los riñones son órganos esenciales para el metabolismo, la homeostasis y la desintoxicación del cuerpo.

El hígado realiza más de 500 funciones vitales, pero sobre todo convierte los nutrientes en energía; filtra la sangre de toxinas antes de que continúe con el resto del cuerpo; produce bilis para ayudar en la digestión; elimina el exceso de azúcar del torrente sanguíneo; almacena carbohidratos; y mucho más.

Los riñones filtran la sangre para eliminar los desechos solubles en agua y las toxinas; controlan el contenido de minerales en el torrente sanguíneo; regulan el pH de la sangre y más. De hecho, filtran unos 200 litros de líquido todos los días.

“El hígado realiza más de 500 funciones vitales, pero sobre todo convierte los nutrientes en energía; filtra la sangre de toxinas antes de que continúe con el resto del cuerpo; produce bilis para ayudar en la digestión; elimina el exceso de azúcar del torrente sanguíneo; almacena carbohidratos; y mucho más.”

¿Cómo están conectados el hígado y los riñones?

Visceralmente hablando, el polo superior del riñón derecho se encuentra justo detrás del hígado. Funcionalmente, el hígado y el riñón están conectados de manera más notable a través de una serie de reacciones llamadas ciclo de la urea, también conocido como ciclo de la ornitina, donde:

1. El hígado convierte los desechos nitrogenados en una sustancia menos tóxica llamada urea.

2. La urea se libera de las células del hígado al torrente sanguíneo y se transporta a los riñones.

3. Los riñones filtran la urea y otros desechos tóxicos de la sangre para ser excretados del cuerpo en forma de orina.

El hígado y los riñones funcionan juntos de muchas maneras, incluida la eliminación de desechos, la regulación del sodio, la absorción de calcio y más. Para la desintoxicación y la eliminación de desechos, el hígado descompone las toxinas en dos sustancias: bilis y urea. Mientras que la bilis se envía a través del tracto digestivo, la urea se transporta a través del torrente sanguíneo directamente a los riñones, donde luego se excreta del cuerpo en forma de orina; junto con otros desechos tóxicos.

El hígado y los riñones también trabajan junto con las glándulas suprarrenales en la regulación del agua y el sodio. Los altos niveles de sal en la sangre pueden dificultar enormemente la circulación. Entonces, a medida que avanza la cadena de comandos, cuando hay una reducción en el flujo sanguíneo, los riñones envían una enzima llamada renina al hígado, que ayuda al hígado a producir una sustancia que se envía a las glándulas suprarrenales. A continuación, se indica a las glándulas suprarrenales que produzcan una hormona llamada aldosterona, que ordena a los riñones que almacenen sal y agua.

En términos de absorción de calcio, todo comienza con el sol. Cuando el sol golpea la piel, en realidad es el hígado el que la convierte en vitamina D. La vitamina D luego viaja a través del torrente sanguíneo hasta los riñones, donde los riñones la convierten en calcitriol, una hormona que ayuda a los intestinos a absorber el calcio de los alimentos.

¿Por qué es importante la salud del hígado y los riñones?

La salud del hígado y los riñones es muy importante para la piel, los ojos, la circulación, los niveles de energía, la desintoxicación, el almacenamiento y la absorción de vitaminas y mucho más. Por eso es crucial tomarse en serio la salud de los riñones y el hígado si estás buscando llevar un estilo de vida saludable en todos los aspectos. Minimizar el alcohol y el azúcar, comprometerse con una dieta saludable y hacer ejercicio, tomar suplementos de hierbas y una gran cantidad de agua son formas clave de ayudar a los riñones, el hígado y el cuerpo en general desde adentro hacia afuera.

No cuidar la salud de tus riñones y tu hígado puede provocar algunos síntomas incómodos. Por ejemplo, cuando los riñones tienen mala salud, pueden aparecer signos como fatiga, dificultad para concentrarse, hinchazón en los tobillos, hinchazón alrededor de los ojos, falta de apetito, calambres musculares y más. Cuando el hígado no está funcionando de la mejor manera parecen signos como, piel y ojos amarillentos, hinchazón en las piernas, picazón en la piel, dolor abdominal, vómitos y más, dependiendo de la gravedad.

CONSEJOS AYURVÉDICOS PARA CUIDAR HÍGADO Y RIÑONES

1. Bebe mucha agua. Nada limpia el cuerpo como el agua. El agua ayuda a que todos los órganos del cuerpo hagan su trabajo, en particular el hígado y los riñones. El agua ayuda al hígado a eliminar las toxinas y los riñones las secretan en forma de orina.

2. Limita la ingesta de alcohol y azúcar. El azúcar y el alcohol ejercen presión sobre el hígado y pueden causar daño, inflamación y acumulación de grasa, lo que en realidad puede potencialmente conducir a una enfermedad hepática. La enfermedad del hígado es normalmente asociada con problemas renales.

3. Prueba hierbas depurativas. Las hierbas medicinales se han utilizado durante mucho tiempo para ayudar al riñón y al hígado. Por ejemplo, las hierbas ayurvédicas Bhumyamyalaki y Katuki apoyan la función hepática saludable, mientras que Punarnava puede ayudar a mantener la función renal saludable. Estas hierbas las encuentras en la fórmula Liver Kidney y como infusión en Tulsi Cleanse.

4. Ten una dieta balanceada. Consume una dieta equilibrada de alimentos integrales con frutas, verduras, proteínas vegetales, cereales integrales y aceites saludables. Además, come algunos alimentos específicamente conocidos por ser buenos para el hígado y los riñones, como arándanos, verduras crucíferas, verduras de hoja verde y ajo.

La salud del hígado y los riñones están indisolublemente conectados. El cuidar de ambos, les permite hacer su trabajo de manera más eficiente y efectiva. Desintoxica tu cuerpo, mejora tu circulación y la absorción de nutrientes bebiendo mucha agua, probando hierbas ayurvédicas y siguiendo un estilo de vida saludable con actividad física y alimentos integrales. ¡Tu hígado y riñones te lo agradecerán!



Artículo original traducido de la web de Organic India USA.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAGS: Detox, Verano

Comentarios 6

  • Duda sobre el pack detox
    Por:Arizona En 7 febrero, 2024

    Estoy tomando el pack detox (liver kidney+ infusiones+triphala) y me gustaría saber si se puede mantener en el tiempo de manera indefinida o es necesario darle descanso al cuerpo del detox
    Tengo 44años y soy una mujer sana
    Gracias de antemano por la respuesta

    Respondido por: Luna Salvo En 14 febrero, 2024 Hola Arizona!

    Si, es recomendable dar un descanso al cuerpo. Para uso prolongado debes verte personalizadamente con un profesional del ayurveda y sólo se recomienda en casos de alguna patología de hígado o riñones o algo que requiera una limpieza profunda continua.

    Saludos!

  • DUDA SOBRE DIAISIS Y ALIMENTACION
    Por:MARGARITA En 18 enero, 2024

    Buenos días, tengo un familiar que está en un proceso de diálisis, un síndrome muy raro está afectando a su sangre, en su medula espinal se esta produciendo un tipo de proteina que ataca a diferentes órganos, su órgano afectado es el riñón, le estoy elaborando un plan nutricional bajo en sidio, potasio y fósforo, sin proteina animal como huevo o carnes rojas y sin lacteos, pero me pregunto si es seguro consumir ghee.

    Mil gracias por su opinión,

    MC

    Respondido por: Indiaveda En 19 enero, 2024 Hola Margarita!

    Si! consumir ghee es totalmente seguro y le será de mucha ayuda como un gran aporte de grasas saludables para su estado de salud.

    El ghee, por su proceso de elaboración, no contiene proteínas ni azúcares de la leche y es considerado medicina por el Ayurveda, utilizado en muchos tratamientos de las más diversas enfermedades.

    Un abrazo!

  • Sindrome nefrotico
    Por:Claudia Suarez Martínez En 9 noviembre, 2022

    Hola, llevo un tiempo tratada por la medicina convencional occidental de sindrome nefrotico, pero los resultados oscilan y me inclino por la medicina ayurvédica.
    Ya he empezado con la alimentación, pero quisiera saber si con esta patología es contraproducente tomar Liver Kidney. Por desgracia, los nefrologos que me han atendido desechan cualquier tipo de medicina que ellos consideran ''alternativa'' de mano.
    Muchas gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 22 noviembre, 2022 Hola Claudia,

    Gracias por escribirnos y confiar en nosotros.

    Creemos que el Liver Kidney podría irte muy bien. Podrías tomarlo mínimo unos 6 meses, 2 cápsulas al día, observando cómo responde el cuerpo y luego hacer descanso de 3 meses y repetir 3 meses, y así. Es importante que revises la web por si tienes alguna contraindicación para ella.

    Cualquier duda nos contactas.

    Espero haberte ayudado, un abrazo!

  • algunas dudas..
    Por:Marina En 27 agosto, 2022

    Hola, buenas tardes
    Que articulo tan bueno y completo.
    Quisiera saber por cuanto tiempo se recomienda consumir diariamente el liver keadny?. seria excesivo consumir el liver keadny y además tomar 1 infusión de tulsi Clease cada dia?
    Para las personas que consumimos habitualmente ashwagandha, hay alguna precaución si sumamos estas hierbas?
    muchas gracias por la respuesta!

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 21 septiembre, 2022 Hola Marina,

    Gracias por tu mensaje y por confiar en nosotros.

    Liver Kidney lo puedes tomar 3 meses sin problema, para tratamientos más largos siempre es aconsejable que lo veas con un terapeuta ayurveda. Tomar adicionalmente Tulsi Cleanse hace que sea más efectivo el tratamiento, entonces al final dependerá de tu situación particular si es necesario que la tomes o no.

    En principio no tiene ninguna contraindicación para problemas renales, pero como te decíamos para tratamientos más largos o si tienes una patología diagnosticada siempre es mejor ir donde un profesional del ayurveda, para que te va en detalle personalmente.

    Si quieres que te demos un contacto de algún profesional del Ayurveda para que te acompañe personalmente escríbenos un mail a info@indiaveda.com contándonos donde vives.

    Muchas gracias y un abrazo,

  • Hiervas ayurvedicas nombre en Colombia
    Por:Claudia Valencia En 6 febrero, 2022

    Hola que hiervas de las q hay en Colombia puede remplazar las q uds. mencionan en su artículo

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 10 febrero, 2022 Hola Claudia,

    No sabríamos decirte exactamente las hierbas desintoxicantes que puedes encontrar en Colombia, pero éstas son verdes y amargas como diente de león, alcachofa etc.

    Gracias por contactarnos

    Un abrazo,

  • Liver keadny
    Por:Mers En 10 enero, 2022

    En que momento del día se sugiere tomar liver keadny?

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 18 enero, 2022 Hola,

    Para un tratamiento suave tomar 2 cápsulas antes del desayuno, y para un tratamiento intenso también tomar 2 cápsulas antes de dormir.

    Muchas gracias

Deja un comentario

Código de seguridad