Gratitud, Bienestar y Salud

CONSCIENCIA - 4 marzo, 2021

RECONOCIMIENTO CONSCIENTE A LA VIDA

La gratitud es la manera de expresar nuestro aprecio y reconocimiento por lo que uno tiene, por lo que uno recibe. La gratitud es agradecimiento: dar las gracias a alguien, o a algo que es superior de ti, es maravilloso y te hace sentir bien, pero ¿cuál es esa esencia de tu yo que se mueve a sentir compasión, gracia o gratitud? ¿Y qué tiene que ver todo esto con tu salud y bienestar personal?

El neurocientífico Glenn Fox comenzó a investigar la gratitud y sus efectos mientras se doctoraba en la Universidad del Sur de California y destacó a través de sus estudios que “Los beneficios asociados con la gratitud incluyen tener una mejor calidad del sueño, menos síntomas de dolor físico, tener niveles más bajos de inflamación en el cuerpo, presión arterial más baja y una serie de otros síntomas que asociamos con tener una mejor salud”.

La gratitud toma relevancia cuando tomas conciencia de lo que comporta tener una buena salud, todo lo que supone poder alimentarte con comida nutritiva, cuando entiendes qué y cómo puedes nutrir bien tu cuerpo y obtener energía y consecuentemente, vitalidad y salud.

Con referencia a esta última parte es importante destacar que la buena salud y la felicidad a través de la alimentación se ve condicionada por muchos factores, la calidad de la tierra en la que se cultivan estos alimentos, los agricultores que los cultivan y sus familias, el agua que nutre estos alimentos y su pureza, semillas de calidad y básicamente el conocimiento de la Madre Naturaleza que mueve y crea vida y consciencia con ello y su singularidad. Todos estos factores contribuyen a nutrir tu mente y tu cuerpo. 

LA FELICIDAD EN EL CENTRO DE NUESTRO SER

Sin embargo, cuando las cosas van mal, ¿es posible experimentar gratitud? ¿Depende la felicidad de la dirección del viento, la abundancia de alimentos y la buena salud?

El místico HWL Poonja (Papaji) explicó que nuestra naturaleza fundamental es la tranquilidad, la paz y el amor. La felicidad, enseñó, es "La unidad eterna ... Lo que no cambia te da verdadera felicidad ..." Por lo tanto, la felicidad está en el centro de nuestro ser, y la gratitud es el reconocimiento de nuestra verdadera naturaleza más allá de todas las cosas temporales.

Los alimentos, las hierbas y las plantas de la naturaleza permiten que el cuerpo exista y prospere, lo que a su vez nos permite saber que existimos, lo que se expresa en el pensamiento fundamental "Yo soy". En un nivel más profundo, la gratitud reconoce esta relación sagrada en el gran movimiento de la vida. Así, la gratitud puede extenderse más allá de la mera salud y bienestar del cuerpo físico y abarcar todo el proceso de la vida, el objetivo de la cual, es permitir la capacidad de descubrir las maravillas de lo que significa estar vivo. La comida brinda esta oportunidad.

El mitólogo y autor Joseph Campbell dijo: "El privilegio de toda la vida es ser quien eres". También dijo: "Estamos tan comprometidos en hacer las cosas para lograr propósitos de valor externo que olvidamos el valor interno, el éxtasis que se asocia a estar vivo, es de lo que se trata".

“Cuando la comida es pura, el ser se vuelve puro. No podemos separar la naturaleza de nosotros mismos, la mente, el cuerpo y el espíritu son todos del mismo movimiento de la vida. La gratitud por nuestra salud y capacidad para vivir, ayudar a los demás, cuidar el planeta y expresar amor proviene de nosotros mismos”.

- Chandogya Upanishad - 

LA NATURALEZA NOS NUTRE

El Chandogya Upanishad enseña que cuando la comida es pura, el ser se vuelve puro. No podemos separar la naturaleza de nosotros mismos, la mente, el cuerpo y el espíritu son todos del mismo movimiento de la vida. La gratitud por nuestra salud y capacidad para vivir, ayudar a los demás, cuidar el planeta y expresar amor proviene de nosotros mismos.

La oración de gratitud del maestro de Vedanta Swami Paramananda antes de comer es: "Que el Señor acepte esta, nuestra ofrenda, y bendiga nuestra comida para que nos traiga fuerza en nuestro cuerpo, vigor en nuestra mente y devoción desinteresada en nuestro corazón por Su servicio".

Detrás del cielo, el agua, la tierra, las raíces, el espíritu y nuestros cuerpos está el amor, y esta es también la fuente de una profunda gratitud por las plantas, las hierbas y la totalidad de la vida que nos sostiene y nos permite ver quiénes somos. Este es el verdadero holismo y armonía. Según el Prasna Upanishad, "La comida es en verdad el Señor de la Creación (Prajapathi)". La gratitud es simplemente este reconocimiento.

Artículo original traducido de la web de Organic India USA, escrito por Vic Shayne.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

Deja un comentario

Código de seguridad