5 Buenas Razones para tomar Tulsi

AYURVEDA - 7 febrero, 2018

TULSI: LA REINA DE LAS HIERBAS

¿Cansado de estar enfermo? ¿Te has pasado lo que va del invierno resfriado o con síntomas del resfrío que no quieren abandonar tu cuerpo? ¿Sabías que la mejor manera de prevenir los resfriados, y de curarlos en cuanto aparecen, es reforzar tu Sistema Inmune? Es mejor que cualquier tratamiento para la enfermedad en sí, es prevención y al mismo tiempo curación, ¡Es tratar el problema desde la raíz!

En India, el Tulsi es considerado "La Reina de las Hierbas" y es famoso por sus efectos terapéuticos en el cuerpo, la mente y el espíritu. Frente a los templos y hogares encontrarás a menudo una planta de Tulsi, y es ampliamente conocido entre la gente. Las abuelas de India siempre tendrán a mano algunas hojas de Tulsi para preparar una infusión, ya que el Tulsi es reconocido por ser un eficaz remedio para una variedad de dolencias, entre ellas, la fiebre, la tos y los resfriados tan típicos de esta época del año.

Aquí te compartimos entonces las TOP #5 razones de por qué el Tulsi puede ser tu mejor compañero en estos meses:

#1 EL TULSI OPTIMIZA LA RESPUESTA INMUNE

El Tulsi es un comprobado "inmunomodulador", es decir un tipo de agente que mejora el funcionamiento del sistema inmune, estimulándolo o frenándolo según sea necesario, ayudando a tu cuerpo a combatir las infecciones u otras enfermedades. Sus efectos han sido probados en números estudios científicos con personas voluntarias que tomando Tulsi han visto aumentar la cantidad de sus anticuerpos de una manera estadísticamente significativa.

#2 EL TULSI ALIVIA EL ESTRÉS

El Tulsi es un poderoso adaptógeno, que ayuda a calmarte cuando estás estresado y a restablecer el equilibrio para un funcionamiento saludable de tu cuerpo y mente. El Tulsi te ayuda a enfrentar diferentes tipos de estrés: físico, mental, infeccioso, químico, metabólico y psicológico/emocional. Al beber Tulsi diariamente, ayudas a calmar tu sistema nervioso y fortalecer la capacidad de tu cuerpo para responder frente a las demandas de la vida moderna.

#3 EL TULSI TE PROTEGE DE INFECCIONES

El Tulsi tiene potentes propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas que protegen contra muchos patógenos responsables de las infecciones. Cuando tenemos fiebre, es una prueba de que nuestro cuerpo está luchando contra una infección. En el caso de la tos y el resfriado, las propiedades antimicrobianas del Tulsi ayudan a combatir la infección que causa el problema respiratorio. Además, el Tulsi contiene antioxidantes y micronutrientes que proporcionan una poderosa protección inmune contra el daño de los radicales libres y mejoran la capacidad de tu cuerpo para luchar contra las enfermedades e infecciones.

“Se dice que existen 108 variedades de Tulsi. Cada variedad de Tulsi tiene un aspecto, sabor y olor ligeramente diferente. Organic India utiliza las 3 variedades de Tulsi con mayor potencial adaptógeno, ricas en antioxidantes y estimuladoras del sistema inmune: Rama, Vana y Krishna Tulsi.”

#4 EL TULSI AYUDA A LAS VÍAS RESPIRATORIAS

El Tulsi es eficaz para ayudar a aliviar casi todas las variedades de trastornos respiratorios. Los componentes canfeno, eugenol y cineol presentes en sus hojas alivian la congestión y permiten una respiración más fácil. Sus propiedades expectorantes ayudan a expulsar la flema del pecho. Sus efectos antitusivos y antiespasmódicos ayudan a reducir la tos. Las propiedades antialérgicas y antiinflamatorias del Tulsi ayudan a tratar los trastornos respiratorios alérgicos.

#5 LA INFUSIÓN COMO MEDICINA DELICIOSA

Alguna vez te has dado cuenta de lo terapéutico que es beber una taza de infusión de hierbas? Beber infusiones es una de las formas de medicina más práctica y accesible. El "ritual" de tomar té es en sí mismo medicinal. Beber té e infusiones, por simple que sean, es un punto dulce en nuestras vidas, un momento de relajo, un momento para respirar profundo, un momento para reflexionar, un momento para pensar, un momento especial para ti!

Sumando esto a que las potentes propiedades del Tulsi vienen en una forma que es de sabor súper agradable y fácil de tomar, no parece extraño que el Tulsi sea venerado como la hierba más sagrada en la India.

Y para no aburrirte con un solo sabor, Organic India te entrega una gran variedad de infusiones todas a base de Tulsi, de las cuales recomendamos especialmente para el invierno, la infaltable Tulsi Turmeric Ginger, Tulsi Lemon Ginger, Tulsi Masala Chai y Tulsi Tummy.

Y si a pesar de todo lo que hemos dicho, no te animas a las infusiones, puedes encontrar el Tulsi (Holy Basil) en cápsulas  así lo puedes tomar con un simple vaso de agua y aprovechar de igual manera todas las propiedades de esta planta sagrada y pasar un mejor invierno.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAG: Tulsi

Comentarios 17

  • Infusión de tulsi en niños
    Por:Miriam En 14 enero, 2024

    Buenas! Puede una niña de 5 años tomar Infusion de tulsi? Gracias y un saludo

    Respondido por: Indiaveda En 19 enero, 2024 Hola Miriam!

    Si! los niños pueden tomar infusiones de Tulsi sin problema, y les ayuda mucho por ejemplo en procesos de gripes y resfriados.

    Saludos!

  • Tulsi y gucuchi
    Por:Maite En 4 noviembre, 2023

    Hola.Tomo shatavari para la menopausia y dos cápsulas por la noche para hacer depuración.Puedo tomar tulsi en cápsulas para la ansiedad y guduchi para limpiar hígado? Os agradezco la respuesta

    Respondido por: Indiaveda En 16 noviembre, 2023 Hola Maite,

    Estas hierbas se pueden combinar sin problema.

    Para limpieza de hígado igualmente es más específica Liver Kidney que también podrías combinar.

    Para limpiezas de períodos prolongados te recomendamos que busques el acompañamiento de un profesional del ayurveda.

    Un abrazo!

  • Detoxificacion
    Por:Fátima En 9 agosto, 2023

    Buenas noches. Hace bastante tiempo quiero hacer una Detox para mejorar.
    Di con los libros del Dr Junger y recomienda en su Detox de 7 días te de tulsi. Cuál sería el más indicado? Graciasss

    Respondido por: Indiaveda En 5 septiembre, 2023 Hola Fátima!

    Cualquier de las infusiones de Tulsi será un apoyo durante una detox, pero especialmente puedes potenciarla tomando Tulsi Cleanse por las mañana en ayunas, Tulsi Tummy durante el día y Tulsi Las por las noches si no estás yendo al baño con regularidad durante la desintoxicación.

    Un abrazo!

  • Qué me aconsejan
    Por:Ginesa En 1 junio, 2023

    Buenos días
    Estaba leyendo sobre la planta de tulsi y quisiera saber si podría tomarlo y cual sería el mejor
    Tengo varios problemas, hígado graso, trigliceridos altos, colesterol y también tomo ansiolítico y sertralina. Podría tomarlo?

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 6 junio, 2023 Hola Ginesa,

    Cualquiera de las infusiones de Tulsi te hará bien, no hay contraindicaciones para lo que nos cuentas.

    Un abrazo,

  • ARTITRIS REUMATOIDE
    Por:JOSE LUIS ALVAREZ MERIDA En 4 abril, 2023

    Hola buenos dias: padezco de artitris reumatoides en los dedos de las manos y los pies y gota, que me recomiendan y que tipo de tulsi me vendria bien. gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 18 abril, 2023 Hola Jose Luis,

    Puedes tomar una infusión como complemento al tratamiento que estés llevando, la mejor sería Tulsi Turmeric Ginger.

    Gracias por la confianza.

    ¡Un abrazo!

  • Me han empezado Vértigo
    Por:Zoky Barrios En 21 enero, 2023

    Quisiera saber si para los vértigo ahí algún Tulsi , que me recomiendas?

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 30 enero, 2023 Hola Zoky,

    No tenemos nada especial para el vértigo. Es un desequilibrio de los doshas Vata y Pitta, y nuestra recomendación sería que te visite un profesional del Ayurveda para que te ayude con un tratamiento completo. Si quieres algún contacto escríbenos a info@indiaveda.com

    Muchas gracias

  • Tulsi / AR
    Por:Esperanza En 25 diciembre, 2022

    Hola. Tengo 2 padecimientos artritis reumatoide y tomo metros. Tengo un reemplazo valvular y tomo Eliquis Anoche en una reunión probe el te y me cayo súper bien. Tome El tulsi con ginger y turmeric Pero quiero comprarlo para tomarlo en casa de manera regular. Ustedes creen que pueda ? Muchísimas gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 4 enero, 2023 Gracias Esperanza por escribirnos y confiar en nosotros.

    El Tulsi no estaría recomendado para uso habitual cuando estás tomando anticoagulantes. Ocasionalmente como infusión puedes tomarlo, pero a menudo no sería aconsejado.

    Espero haberte ayudado y para cualquier cosa, aquí estamos!

    ¡Un abrazo!

  • Tulsi para niños
    Por:Gregorio En 25 octubre, 2022

    Hola...el tulsi lo pueden tomar niños?

    Tengo una hija de 7 años con TDAH y cambiamos dieta y otras cosas en casa...con la finalidad de mejorar su condición...hemos resistido a la medicación...y quisiera saber si está planta la podría tomar ella y que le pueda ayudar a estar más tranquila y más concentrada.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 2 noviembre, 2022 Hola Gregorio,

    Gracias por escribirnos y tu confianza en nosotros.

    Infusiones de Tulsi por supuesto que si, en cuanto a suplemento específicamente para TDAH mejor el Brahmi Gotu Kola, ½ cápsula por la mañana disuelta en un poco de leche caliente con miel y luego por la noche repite lo mismo. Puede ser leche vegetal si no toma leche de vaca.

    Si tienes cualquier duda contáctanos por email al info@indiaveda.com

    ¡Un abrazo!

  • Tengo vertigo mareos este te tulsi sweet rose ayuda
    Por:Blanca osorio En 10 octubre, 2022

    Quería saver si el te de tulsi es bueno para el vértigo apenas aller lo empecé a tomar antes de irme a costar y hoy en la mañana que me levante de la cama medio mareos si me hace favor de darme informacion cual te ayuda al problema del vértigo

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 13 octubre, 2022 Hola Blanca,

    Gracias por escribirnos.

    Nos parece extraño esto que comentas, dime si estás tomando el tulsi en cápsulas o infusiones? En el caso que sean cápsulas cuantas tomaste? Y si es infusión cual fue?

    Si quieres podemos hablarlo por email contestándonos a info@indiaveda.com

    Un abrazo,

  • Conocer catálogo.
    Por:Rafael Cabrera Sánchez En 15 agosto, 2022

    Buenas tardes.
    Me dedico a la Naturopatía, Acupuntura, Osteopatia y Masaje.
    Tengo en mente abrir un negocio de Herbodietética.
    Recopilo la información de los productos más idóneos para la salud.
    Le ruego me permita contar con su producto para mi proyecto.
    Muchas gracias, Rafael Cabrera Sánchez.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 9 septiembre, 2022 Hola Rafael,

    Envíanos un email por favor a info@indiaveda.com y hablamos!

    Muchas gracias

  • Osteoporosis y articulaciones
    Por:Raquel En 24 abril, 2022

    Hola empece a tormar Tulsi básico vamos a ver que tal me va ya les contare gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 25 abril, 2022 Muchas gracias Raquel !

  • Resultados increíbles.
    Por:Cuchy En 7 marzo, 2022

    Soy una persona que padecía,de un fuerte dolor de neuropatia en mi pierna derecha. Sentia un dolor horrible. Incluso.me operaron de mis lumbares porque también tenía mi nervio ciatico en esa pierna pinzado. Y créanme que nada me lo podía quitar. Pero con el te de Tulsi, junto con jengibre y clavos de olor, ha sido una maravilla. ¡Al grado que ni lo creo! Se acabó el quemazón, el ardor y esa sensación de dolor. ¡ef5b5Es un verdadero milagro que Dios puso en mi camino!

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 7 marzo, 2022 Muchas gracias por haber confiado en nosotros y nos alegramos mucho de tu recuperación.

    Un abrazo,

  • PREGUNTA SOBRE TULSI WELLNESS
    Por:MARIA IRENE GUERRA SANCHEZ En 15 febrero, 2022

    HOLA, COMPRE TULSI WELLNESS TOMO TELMISARTAN PARA LA PRESION Y PASTILLAS PARA COLON IRRITABLE Y A VECES ANSIOLITICOS
    NO HAY CONTRAINDICACION PARA TOMAR EL THE

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 21 febrero, 2022 Hola Maria Irene,

    No hay contraindicación para tomar la infusión, de hecho te ayudará a bajar la presión y para el estrés.

    ¡Un abrazo!

  • Tulsi en el embarazo
    Por:Debby En 14 febrero, 2022

    Hola, quisiera saber si se puede consumir te de tulsi en el embarazo. Y si no es asi.. ¿por que? muchas gracias.

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 14 febrero, 2022 Hola Debby,

    Recomendamos no tomar infusiones de Tulsi en esta etapa de la mujer, ya que no hay estudios que aseguren que no tenga contraindicaciones. Puedes tomar una ocasionalmente, pero no algo que sea a menudo.

    Gracias por contactarnos

    Un abrazo

  • Deseo saber
    Por:Evelyn Cruz En 26 enero, 2022

    Hola. Adquirí un paquete de teses de tulsi por los beneficios. Ahora leo que si tiene problemas de tiroides no se debe consumir. Yo tengo nódulos en tiroides y uno nivel 3. No salgo con problemas hormonales. Quisiera saber por qué es contraindicado y si lo puedo tomar. Gracias

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 28 enero, 2022 Hola Evelyn,

    El Tulsi, como hierba, ayuda a la función tiroidea a través de la regulación suprearrenal, siendo recomendado para casos de hipertiroidismo. No se recomienda en casos de hipotiroidismo, ya que reducirá más la función de la tiroides, ni cuando la persona está tomando tiroxina, porque puede afectar la efectividad del medicamento. Al tomarlo como infusión, su efecto es mucho menor, ya que la dosis en cada infusión es menor que por cada dosis de suplementación, por lo que personas con afección a la tiroides podrían tomar infusiones de Tulsi sin problema, exceptuando que si toman tiroxina, deben distanciar 5-6 horas la infusión del medicamento, para no afectar su efecto.

    Un abrazo,

  • sobre el tinnitus
    Por:Carlos JORGE Freytag En 7 noviembre, 2021

    En una pagina de fitoterapia recomiendan el tulsi y manzanilla en tes para la tinnitus Qué me puedes decir al respecto?

    Respondido por: Indiaveda En 18 noviembre, 2021 Hola Carlos!

    Que interesante. La verdad no habíamos escuchado sobre que pudiera servir para eso. Dice que es tomando las infusiones o aplicando gotas de ellas en el oído?
    Si es tomando las infusiones la verdad es que puedes probar, seguro que no te pasara nada contraindicado, nosotros tenemos justamente Tulsi Chamomile que ya tiene Tulsi y Manzanilla.

  • Excelente artículo
    Por:Román En 25 junio, 2021

    Espero más información con respecto a sus productos y dónde conseguirlos

    Respondido por: Indiaveda En 2 julio, 2021 Hola Román, puedes acceder a nuestra tienda online donde tienes más información por producto y si lo deseas puedes comprarlo. Un saludo!

Deja un comentario

Código de seguridad