Consejos Ayurveda para dormir como un Bebé

AYURVEDA - 24 junio, 2018

INSOMINIO: UN DESEQUILIBRIO DEL DOSHA VATA

Una de las preguntas que más personas nos hacen cuando se acercan a nosotros, ya sea por mail o personalmente en las ferias, charlas y talleres, es qué hacer para dormir y descansar bien. Es que actualmente, con el nivel de vida que se lleva, la cantidad de estímulos por todas partes, el uso de tanta tecnología, el exceso de trabajo y preocupaciones, nos lleva a no poder desconectar del todo cuando nos vamos a la cama, lo que nos impide descansar profundamente o incluso no dormir, ocasionándonos insomnio. Por eso, en este artículo queremos hablarte sobre la visión del Ayurveda sobre el insomnio y los desórdenes del sueño, y qué consejos tiene para ayudarnos en este ámbito.

Primero tenemos que entender que el insomnio es una de las señales más típicas de un trastorno nervioso y que normalmente está asociado a un desequilibrio del dosha Vata, que muchas veces va acompañado además de ansiedad, nerviosismo, hipersensibilidad y preocupación. En raras ocasiones, el insomnio es consecuencia de un desequilibrio Pitta o Kapha, pero nos centraremos en el del dosha Vata por ser el que más afecta a todos.

Los trastornos del sueño del tipo Vata incluyen dificultar para conciliar el sueño, sueño liviano y dificultad para volver a dormirse una vez despierto, además de sueños aterradores, agitados, pesadillas con sensación de caer al vacío, escapar de algo y experiencias angustiosas. Las causas más comunes de estos tipos de trastornos son el estrés, pensar demasiado las cosas, el exceso de trabajo, viajar mucho sobre todo en avión y con cambios de huso horario, y tomar estimulantes como la cafeína o drogas.

CONSEJOS PARA TRATAR EL INSOMNIO

✓ Adoptar un dieta anti-vata, prefiriendo los alimentos pesados que nos enraícen, como los cereales, los tubérculos y los lácteos.
✓ Intentar comer comida más caliente, respetando los horarios, sobre todo el no cenar muy tarde.
✓ Evitar todo tipo de estimulantes, como el café y el té, especialmente después de las 12 del día.
✓ Por la noche, evitar escuchar música a un volumen muy alto o ver películas excitantes. Preferir leer libros espirituales o escuchar música relajante que calme la mente.
✓ Hacerse un automasaje en los pies con aceite de sésamo y unas gotas de aceite esencial de lavanda antes de ir a la cama.
✓ Antes de cerrar los ojos realizar una breve práctica de meditación. permaneciendo en silencio con la luz apagada, concentrándote en la respiración y el corazón unos minutos.

“Muchas personas disfrutan de una taza de infusión por la noche, pero hay algunas hierbas que además de darte el calor de una infusión, pueden ayudarte a aliviar el estrés, relajar tu cuerpo y mente y dormir mucho mejor. Aquí nuestra selección de las mejores infusiones de Tulsi para ayudarte a descansar como un bebé.”

HIERBAS E INFUSIONES AYURVÉDICAS PARA DORMIR MEJOR

Las plantas más utilizadas en el Ayurveda para tratar los trastornos del sueño son la Ashwagandha y el Brahmi Gotu-Kola. La Ashwagandha es un excelente tónico nervioso que ayuda en casos de insomnio, sobre todo cuando están acompañados de una falta de vitalidad general, ya que actúa como adaptógeno. El Brahmi Gotu-Kola, ayuda a calmar el ruido de la mente, da claridad mental, es analgésica y sedante.

TULSI SLEEP

Esta es la reina de las infusiones para dormir. Tulsi Sleep combina hierbas anti-estrés como el Brahmi Gotu-Kola, la Ashwagandha y el Shankpushpi con Manzanilla, Cardamomo y Menta. Esta mezcla es excelente para calmar la inquietud y facilitar la relajación nocturna. No solo eso, sino que la mezcla de ingredientes también hace que esta infusión sea especialmente rica de sabor. A nosotros nos encanta tomarla casi todas las noches, a veces con una cucharadita de miel para endulzar el corazón.

TULSI HONEY CHAMOMILE

La Manzanilla aumenta los niveles de glicina en el organismo, un químico conocido por relajar los músculos y los nervios. Beber una taza de Tulsi Honey Chamomile unos minutos antes de ir a dormir promueve un buen descanso. La Manzanilla te hace dormir en un tiempo mínimo y la miel le da un delicioso sabor.

TULSI SWEET ROSE

La infusión de Tulsi Sweet Rose combina pétalos de Rosas, Manzanilla y Citronela para estimular la restauración de la mente y el cuerpo. Como dijimos anteriormente, la Manzanilla ayuda a calmar el sistema nervioso, mientras los pétalos de Rosas te ayudan a reducir los sentimientos de ansiedad, rabia y auto exigencia, además de encantar con su mágico aroma.

TULSI WELLNESS

¿Qué es más útil cuando se trata de conciliar el sueño que una infusión con propiedades para aliviar el estrés? Esta infusión funciona mejor después de usarla regularmente durante un par de días. La combinación de Tulsi, Brahmi, Ashwagandha y Moringa se combinan maravillosamente en el Tulsi Wellness para calmar el sistema nervioso, permitiendo que tu mente se relaje. Además, es una infusión excelente para tomar durante todo el día y no sólo de noche, ya que revitaliza tu sangre para mantener tus órganos en buen estado, permitiendo que tu cuerpo funcione correctamente las 24 horas.

SOBRE EL AUTOR

Indiaveda nace con la ilusión de compartir la sabiduría ancestral de India de una manera moderna y cercana, permitiendo que los conocimientos, hierbas y complementos relacionados con el Ayurveda y el Yoga lleguen a más personas interesadas en llevar una vida saludable y consciente.

TAG: Vata

Comentarios 2

  • ASWAGANDHA PREGUNTA
    Por:Nyoren En 28 agosto, 2022

    Muchas gracias por compartir esta sabiduría. Hace tiempo tomé Ashwagandha y me he sentido muy bien. Sabes si tiene alguna contraindicación cuando se presenta fallo renal. Si es mejor evitar su consumo? Muchos saludos desde México

    Respondido por: Equipo Indiaveda En 21 septiembre, 2022 ¡Hola Nyoren!

    Gracias por tu mensaje y por confiar en nosotros.

    En principio no tiene ninguna contraindicación para problemas renales, pero como te decíamos para tratamientos más largos o si tienes una patología diagnosticada siempre es mejor ir donde un profesional del ayurveda, para que te va en detalle personalmente.

    Si quieres que te demos un contacto de algún profesional del Ayurveda para que te acompañe personalmente escríbenos un mail a info@indiaveda.com contándonos donde vives.

    Muchas gracias y un abrazo,

  • Ashwagandha
    Por:Margarita Martinez En 5 julio, 2021

    Buenos días
    Me gustaría saber cuanto tiempo seguido puedo tomar Ashwagandha, ya que hace varios años que os la estoy comprando, me va muy bien para dormir y dolores de cervicales pero no la tomo más de 3 meses seguidos y descanso 6 meses

    Respondido por: Indiaveda En 16 julio, 2021 Hola Margarita,

    Si te va bien así puedes seguir tal y como lo estás haciendo. Aunque no habría problema en acortar el descanso de 6 meses a 3 por ejemplo, en el caso que sientas de tomarlo.

    Gracias y un saludo!

Deja un comentario

Código de seguridad